Publicidad
HOMENAJE

Zaragoza recuerda a las víctimas de terrorismo en la plaza San Francisco

Representantes de las asociaciones de víctimas y miembros de la corporación municipal han participado en el acto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zaragoza rinde homenaje a la víctimas del terrorismo. / Ayuntamiento de Zaragoza D. M.

Las víctimas de terrorismo han sido homenajeadas en la mañana de este martes con un minuto de silencio en la Plaza San Francisco de Zaragoza. En el acto han participado representantes de las asociaciones de víctimas y miembros de la corporación municipal, quienes han depositado un ramo de flores en el monolito que recuerda a las víctimas.

Maribel Franco Hernández, delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) durante 14 años, ha subrayado la necesidad de realizar este tipo de actos porque suponen "no olvidar lo que ha pasado y recordar a todos los asesinados". Asimismo, ha criticado a Bildu y sus seguidores, a quienes califica como "toda la gentuza esa que sigue todavía defendiendo lo que han hecho".

Maribel Franco Hernández es la viuda del coronel José María Martín Posadillo, asesinado el 19 de julio de 1989 por los etarras Henri Parot y Jacques Esnal. En ese atentado, también asesinaron al comandante del Ejército de Tierra, Ignacio Barangua. Los terroristas tirotearon el vehículo oficial cuando salían del Cuartel General del Ejército en Madrid y el soldado Fernando Vilches, que conducía el vehículo, resultó herido grave.

"Mi marido tenía 38 balazos, que se dice pronto", ha recordado Franco y ha reiterado que estos actos terroristas "no se pueden olvidar porque, además, no estaban amenazados, iban a buscarlos y los encontraron".

La banda sonora del acto ha sido interpretada por los profesores de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, Antonio Nuez y Javier Mompeón, quienes con su flauta travesera y clarinete, respectivamente, han interpretado 'Nostalgia de España', de Gordon Lewys, y 'Andante poco adagio', de Kummer.

Ausencias en el Congreso de los Diputados

El minuto de silencio también se ha repetido en el Congreso de los Diputados, un año más con la ausencia de asociaciones como la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) o Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite). Consideran que no pueden asistir a un acto en una institución donde EH Bildu tiene representación. Sí ha estado presente Tomás Caballero, el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que ha pedido que los etarras condenados no puedan ir en listas electorales.