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TECNOLOGÍA

Zaragoza y Oslo son elegidas como banco de pruebas para la conducción autónoma de tranvías

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, lo ha anunciado antes de inaugurar el Congreso Europeo de Tranvías

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto CAF elige Zaragoza para probar la tecnología de conducción autónoma de tranvías. / Europa Press

La empresa CAF ha elegido las ciudades de Zaragoza y Oslo como banco de pruebas de la tecnología que permita desarrollar, en un futuro, la conducción autónoma de tranvías. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho este anuncio a los medios antes de inaugurar el Congreso Europeo de Tranvías, el mayor evento dedicado a este medio de transporte en el continente que reúne en la capital aragonesa hasta mañana a profesionales de toda Europa, contando este año además con la presencia de Europe’s Rail, el organismo de la Comisión Europea para el desarrollo de sistemas ferroviarios en la UE.

El congreso reúne a operadores de tranvías de ciudades como Viena, Luxemburgo, Sevilla, Málaga o Tenerife; empresas de gran relevancia en la industria como CAF, Bosch o Siemens, y expertos en tranvías de países como Suecia, Dinamarca, Alemania o Reino Unido.

En el marco de este congreso, CAF ha anunciado que su división de I+D+i, de la mano de la Unión Europea, va a desarrollar un proyecto piloto que tiene el objetivo final de conseguir que circulen tranvías sin conductor físico, para lo que aún quedan años, según Azcón. Pero, entretanto, estas pruebas harán que los tranvías sean más seguros, puesto que suponen la incorporación a de radares, cámaras, sensores y mapas 3D, ha detallado el alcalde.

La unidad de los tranvías de la ciudad ya está incorporando tecnología para la comenzar las pruebas y la recogida de datos que permitan desarrollar el proyecto de la conducción autónoma. Hasta que eso llegue, ha insistido, esta tecnología significará que se aplica "mucha más seguridad", lo que en movilidad supone "salvar vidas".

Azcón también ha explicado que gracias a los fondos europeos y en colaboración también con CAF, en 2024 comenzarán a circular por Zaragoza dos nuevos tranvías que incorporarán muchas mejoras de las que se va a hablar en el congreso, tras una inversión de nueve millones de euros. Progresos que, según el alcalde, también van a llegar a la flota de autobuses urbanos, con la incorporación de 68 buses eléctricos, mejorando la seguridad y el confort de los zaragozanos. También ha recordado que junto con Avanza, el Ayuntamiento ha presentado un Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado.

Por otro lado, el alcalde, preguntado por los medios por la posibilidad de desarrollar la segunda línea del tranvía en Zaragoza, ha insistido en la imposibilidad de asumir el coste. Ha recordado que ni el socialista Juan Alberto Belloch ni Pedro Santisteve, de Zaragoza en Comín, la pusieron en marcha a pesar de apoyarla. Y no lo hicieron, dice, por los informes "que aseguraban que no se podía pagar y que no era viable económicamente".

"Si mañana el Gobierno de Aragón dice que pone 100 millones, evidentemente empezaremos a hablar de otra forma, pero no creo que esté en disposición de poner cantidades para la segunda línea que no ha puesto para la primera", ha enfatizado el alcalde, al recordar los 30 millones de euros de deuda del Ejecutivo autonómico con el Consistorio por el coste de esa primera línea. En todo caso, ha insistido en que el debate no es "de modelo de ciudad", sino de lo que las arcas municipales pueden asumir.