Nuestra historia 2018

La audiencia de Aragón TV crece una décima 
La irrupción de nuevos operadores, el avance de la televisión de pago, sigue fragmentando las audiencias. En este contexto resulta especialmente meritorio el crecimiento de la cuota de pantalla de Aragón TV de una décima respecto al año anterior. La autonómica cerró el año con un 8,4% de cuota de pantalla, una décima más que en 2017. Puso fin a un periodo de decrecimiento iniciado en 2014.
Por tercer año consecutivo, repitió como la cuarta cadena más vista en el ámbito aragonés, solo por detrás de los tres grandes canales generalistas. Además, siguió manteniendo su liderazgo en la franja de mediodía, gracias a la fidelidad que registran los espacios informativos. Aragón TV fue también la cuarta cadena autonómica más vista.


 
Marzo. Nuevo Consejo de Administración
Los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, CARTV, celebraron su reunión constitutiva. En la misma eligieron a Alfredo Arola Blanquet como presidente, a Juan Pablo Artero Muñoz como vicepresidente, y a Sara Caballero Aguarón como secretaria. Ese nuevo consejo propondría a la economista Teresa Azcona como nueva directora general de la Corporación. Tomaría posesión en mayo.


 
Búsqueda de nuevos formatos
En su búsqueda de formatos televisivos que pudieran conectar con los aragoneses, la cadena impulsó proyectos que tuvieron gran repercusión como el falso documental Desmontando a Goya, que propuso un atrevido juego a los aragoneses: hacerles creer que gran parte de las obras del pintor universal no eran suyas; la serie ‘La Transición en Aragón’ o el experimento slow tv El Viaje. También se puso en marcha el proyecto que culminaría en 2019 El último show, la primera serie de ficción de la cadena, creada por Álex Rodrigo. La cadena estreno espacios como Un lugar para quedarme o la serie sobre los camposantos aragoneses Más allá del silencio.


 
Con la SD Huesca en su ascenso a Primera División
El 21 de mayo de 2018 los oscenses consiguen ascender de categoría y asegurarse el billete para jugar en la denominada mejor liga del mundo. Además de los especiales que se emitieron durante esos días, y de los que hablamos más adelante, las dos ediciones de Aragón Deporte se trasladaron a Lugo, ciudad donde los altoaragoneses se jugaban el ascenso. Aragón Deporte estuvo en todos los puntos donde estaba la noticia, acompañando al Huesca en ese momento histórico. 
El día 22, con el ascenso en el bolsillo, las dos ediciones de Aragón Deporte se trasladaron a Huesca, emitiéndose desde la Plaza Navarra. Lugar elegido por los azulgranas para llevar a cabo sus celebraciones.
Además la mañana del 22 de mayo se realizó un especial informativo desde el aeropuerto Huesca Pirineos recogiendo en directo la llegada a del Huesca a su ciudad tras lograr el gran objetivo del ascenso.


 
Programas deportivos exclusivos para Huesca
El ascenso de la SD Huesca a Primera División propició también un cambio de estrategia para mejorar la atención al equipo y a su creciente masa social. Los espacios deportivos se desdoblaron para poder ofrecer una información personalizada a los aficionados de los dos clubes aragoneses en Primera y Segunda División.    
Desde septiembre se implantaron nuevos espacios en la programación deportiva especialmente dedicados a la información sobre la SD Huesca con emisión prioritaria para las frecuencias con alcance en la provincia oscense en la emisión en FM. Internet por su parte, ofreció la posibilidad de elegir en cada momento el contenido preferido en streaming y posteriormente en podcast, dado que los de ambas emisiones se sirven de inmediato para la descarga y consumo. Esta modalidad, que también se ensayó cuando coincidieron en el tiempo dos partidos de ambos equipos, dio la oportunidad a los oyentes de elegir mediante streaming en internet que partido deseaban seguir en cada momento como narración principal.


 


‘Despierta Aragón’, un gran contenedor informativo y de actualidad para Aragón Radio
Aragón Radio reorganizó la programación de la mañana bajo un mismo nombre: Despierta Aragón. El objetivo fue fortalecer la marca y favorecer la dinámica de medición de audiencias. Se abrieron, además, ventanas dedicadas específicamente a la actualidad de las comarcas y municipios.


 


Lanzamiento de los pilotos ‘Aragón Deporte’ y Aragón Cultura’
En 2018 se lanzan dos proyectos piloto, Aragón Deporte y Aragón Cultura, que actúan como laboratorio para sentar las bases para acometer una transformación más profunda que alcance a los informativos y proporcione nuevas herramientas a los aragoneses a la hora de interactuar con los contenidos audiovisuales de la cadena.


 
Un plató virtual para ‘El Tiempo’
La información meteorológica cambió su puesta en escena. Los profesionales que la conducen se trasladaron al nuevo plató virtual, desde el que ofrecieron un pronóstico más completo y atractivo.

Pendientes del Ebro en abril
De nuevo las crecidas del Ebro tuvieron en vilo a los vecinos de las poblaciones de la ribera. Aragón TV y Aragón radio estuvieron muy pendientes para acercar todos los detalles y movimiento del río Ebro así como las afecciones. Se produjo en el mes de abril por las lluvias y el deshielo y la cantidad de hectáreas afectadas rondó también las 15.000 hectáreas. En Zaragoza alcanzó un caudal máximo de 2050-2200m³/s (equivalente a 5,40-5,70 metros).
 


10º aniversario de la EXPO de Zaragoza
Aragón TV y Aragón Radio ofrecieron una programación especial para conmemorar los 10 años de la EXPO Zaragoza 2008. A lo largo del verano analizaron el legado de la muestra internacional del agua y recordaron las vivencias de quienes participaron en ella o la visitaron
Los diferentes programas de actualidad de la cadena mostraron como vivió la capital aragonesa aquella cita que atrajo más de cinco millones y medio de visitantes. Además, se emitió la gala organizada por el Gobierno de Aragón ‘La EXPO, 10 años después’ y se ofreció la serie de trece capítulos ‘El verano de nuestra vida’ en la que los protagonistas de aquel acontecimiento reconstruyeron el relato de lo vivido.
 


Apuesta por la ficción sonora en Aragón Radio
Aragón Radio abrió en 2018 una nueva e interesante vía de innovación a través de la producción de varios contenidos englobados en la categoría de “ficción sonora”. El objetivo era explorar distintos formatos y la aceptación que éstos tenían entre los oyentes, para lo que al radioteatro “Un copo de nieve” emitido el 25 de diciembre de 2017, se sumaron en los primeros días de 2018 nuevas versiones de “Cuentos tradicionales aragoneses” y la ficción en clave de comedia que juega con recursos de improvisación “Yo estuve ahí”. 


El 18 de diciembre, coincidiendo con el 900 aniversario de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón con Alfonso el Batallador, Aragón Radio produjo una ambiciosa acción especial transmedia que se desarrolló tanto en la emisión en frecuencia modulada como en una página web con contenidos complementarios. De esta forma, a lo largo de toda la jornada, en la emisión de Aragón Radio se realizaron una serie de boletines horarios ficticios que situaban sonoramente al oyente en el lugar de los hechos con la crónica en directo de los sucesos de la jornada. Paralelamente en los distintos programas se apoyó la transmisión con una serie de entrevistas complementarias y en la web, se pusieron a disposición de los oyentes los podcast, un mapa interactivo y una galería de personajes, entre otros.


Nace ‘La Noche del Audiovisual Aragonés’
Junto a Zaragoza Urbana, se puso en marcha ‘La Noche del Audiovisual Aragonés’, una iniciativa para la divulgación y comunicación pública de la cultura aragonesa. Hizo posible que una vez al mes los cines Palafox y Aragonia de Zaragoza proyectaran largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales producidos en esta comunidad.


 
Creación de una nueva zona de exposición del audiovisual aragonés
Dentro del compromiso de la CARTV con el fomento del Audiovisual Aragonés, se inaugura la Exposición del “Fomento del audiovisual aragonés” instalada en el pasillo superior de las instalaciones. Se muestran los carteles de todas las producciones que apoyadas por la cadena desde sus inicios.


Primer año en el que se archiva toda la producción en HD
El año 2018 fue el primer año en el que todo el material seleccionado para el archivo audiovisual de Aragón TV lo fue en HD, puesto que la producción tanto interna como externa ya fue en este formato. Se seleccionaron casi 4.934 horas de material y el archivo de Aragón TV alcanzó la cifra de 57.285 horas de video.
 


La CARTV obtiene el sello RSA 
En 2018 la CARTV asumía su compromiso de reforzar su estrategia en materia de responsabilidad social con el fin de posicionarse como una empresa socialmente responsable. El primer paso fue adherirse al plan RSA. Supuso un impulso a sus acciones en materia de sostenibilidad en los ámbitos social, medioambiental y de difusión de la Agenda 2030.
El plan de RSA (Responsabilidad Social de Aragón) es promovido por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón. 

CARTV impulsa la campaña ‘¡Aquí, contigo!’
La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) presentó en Teruel la campaña ‘¡Aquí, contigo!’ con la que quiso destacar la importancia de su papel como medio de comunicación al servicio de los aragoneses y la importancia de la proximidad en la televisión y radio autonómicas. Se desarrollaron acciones en diferentes puntos de Aragón.


 



Volver