Publicidad

‘El bosque encantado’ se adentra en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra

Más de 23.000 ejemplares de chopos cabeceros escoltan la ribera del río Alfambra creando un paisaje en el que hombre y naturaleza han convivido en armonía en las últimas décadas. A través de amigos conocedores de este bosques podrán descubrirse los secretos de este rincón turolense

Declarado como Parque Cultural en abril de 2018, el entorno de los chopos cabeceros del Alto Alfambra representa un peculiar bosque que acompaña al curso de este río turolense. Allí, entre más de 23.000 árboles de esta especie, habita un bosque repleto de encanto y de personas que conocen como nadie sus historias. Este lugar reúne la mayor concentración de Europa de estos árboles cuyo aprovechamiento ha sido crucial en pueblos como Allepuz, Jorcas, Ababuj, Camarillas o Aguilar del Alfambra entre otros, y que ‘El bosque encantado’ va a descubrir en el programa de esta semana (viernes, 21:45 horas)

Chabier de Jaime, impulsor del parque, introducirá las particularidades de estos chopos que, durante años, se han talado para aprovechar su madera. De hecho, Herminio Santafé, vecino de la zona, todavía se dedica a trasmochar o escamondar los chopos cabeceros, mientras que Amparo Pérez y Martín Gascón son propietarios de una finca en la que también emplean los troncos para calentar su hogar.

La ganadería, fundamental en este bosque, estará presente en el paseo de Mariano Navascués con José Luis Hernández. Este emprendedor posee más de 1.200 ovejas y todos los días pastan entre los árboles y el cauce del río Alfambra.

Por último, María Jesús Rambla, hablará de cómo fue el proceso para que el chopo del Remolinar se hiciese con el tercer puesto de Árbol Europeo del Año y qué supuso este reconocimiento en el año 2015.

‘El Bosque Encantado’ mostrará los motivos y los paisajes de estos miles de chopos cabeceros este viernes a las 21:45 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica