Publicidad

‘Tempero’ viaja hasta el valle de Chistau para conocer a estudiantes de ganadería

El programa visita la Escuela de Pastoreo La Estiva de San Juan de Plan, donde sus alumnos realizan sus prácticas de verano en los puertos de montaña cercanos

Además, ‘Tempero’ conocerá el problema del erizón en la ganadería extensiva. E investigará la realidad actual del melocotón amarillo y los melones

Pulsa para ampliar

‘Tempero’ subirá este sábado (14:55h) a los puertos de montaña, en el valle de Chistau, para conversar con los alumnos de la Escuela de Pastoreo La Estiva de San Juan de Plan. Estudiantes que durante el curso lectivo han aprendido sobre manejos ganaderos, distintas clases de pastos, razas animales… y que ahora, durante los meses de julio y agosto, realizan sus prácticas de verano.

También en altas cotas pirenaicas, en el valle de Broto, otro equipo del programa conocerá el problema que el erizón supone para los pastos destinados a la ganadería extensiva. De la mano de un doctor en Biología y varios pastores, el programa conocerá cómo ha sido el desarrollo progresivo de un matorral cuya expansión es una pesadilla para los ganaderos del Pirineo.

Más allá del Pirineo, en el valle del Ebro es momento de fruta. Una familia de La Almunia de Doña Godina recoge melocotón amarillo destinado a la industria conservera. Saber cómo se lleva a cabo el manejo de los árboles cuya fruta se destina a la mesa, en comparación con los árboles cuyas producciones se destinan a conserva, es una de las curiosidades del reportaje.

Finalmente, en Torres de Berrellén, el programa se enfrentará a una cosecha de melones francamente atípica. Siendo pocos los ejemplares que han sobrevivido a los sucesivos granizos, en este pueblo de tradición melonera no se rinden. Los agricultores del pueblo, junto al CITA, están analizando suelos y haciendo prospecciones para seguir expandiendo sus producciones.   

‘Tempero’, este sábado a las 14:55 horas, en Aragón TV.