Publicidad

Vampiros en el cine: erotismo, mito e ilusión

'La Torre de Babel' analiza la extraordinaria capacidad de adaptación que el mito vampírico presenta ante los cambios sociales y cómo refleja las preocupaciones y anhelos de la sociedad de cada época

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

John William Polidori escribió en el verano de 1816, 'El año sin verano', en la Villa Diodati, el Vampiro y con él creó el arquetipo del vampiro romántico. En 1871, Sheridan Le Fanu publica 'Carmilla', la novela que consolida la figura de la vampira como mujer fatal. Pocos años más tarde, Bram Stoker escribió 'Drácula', la obra que construyó un mito.

El erotismo será, a partir de este momento, parte fundamental de un mito que ha seguido alimentándose desde la literatura, el cine, el cómic, las artes plásticas y escénicas y cuya evolución se muestra estos días en una exposición que puede verse en CaixaForum Zaragoza. Sus contenidos muestran la extraordinaria capacidad de adaptación que el mito vampírico tiene ante los cambios sociales y cómo refleja lo que la sociedad es en cada momento

El mito del vampiro y el cine han estado vinculados a lo largo de los siglos XX y XXI en una relación simbiótica e ilusoria. A principios del siglo XX, la recién nacida industria cinematográfica se apropió rápidamente del mito del vampiro, surgido de antiguas supersticiones griegas y árabes, extendido en Europa Central durante la Edad Media y reforzado durante el siglo XVIII en escritos científicos y en novelas del romanticismo inglés del siglo XIX.

La película expresionista Nosferatu (1922), de F. W. Murnau, una adaptación libre de la novela Drácula, de Bram Stoker, se convirtió en una obra fundamental de la relación entre el cine y el mito del vampiro. La película sienta las bases para una visión metafísica del cine como arte; el arte del embalsamamiento y la resurrección, el arte de la encarnación y la ilusión.

Desde entonces, el cine y el vampirismo han estado vinculados en su aproximación teórica sobre el personaje y representan dos facetas de una misma narrativa estética. Muchos de los grandes cineastas han sucumbido a la tentación de representar su propia visión del mito para transmitir algo sobre su práctica artística, como Dreyer, Browning, Tourneur, Polanski, Herzog, Coppola, Burton, Bigelow y Weerasethakul. Drácula es sin duda el vampiro más recurrente de esta historia cinematográfica, y ha contado con producciones en todo el mundo (Hollywood, Europa, México, Filipinas, Nigeria, Hong Kong, etc.).

Audios

'Noche de Vampiros' en 'La Torre de Babel'
Descargar
'Despierta Aragón' visita la exposición de CaixaForum Zaragoza
Descargar

Guardado en...

Audios

'Noche de Vampiros' en 'La Torre de Babel'
Descargar
'Despierta Aragón' visita la exposición de CaixaForum Zaragoza
Descargar