Publicidad
FÚTBOL

El CSD aprueba la profesionalización del fútbol femenino

Aragón Deporte ha entrevistado a Rubén Alcaine, Presidente Asociación de Clubes de Fútbol Femenino

Aragón Deporte /
Rubén Alcaine, entrevistado por Aragón Deporte.
icono foto Rubén Alcaine, entrevistado por Aragón Deporte.

El consejo Superior de Deportes ha aprobado la profesionalización del fútbol Femenino, de su Primera División. La competición estará formada por 16 equipos, en vez de los 18 actuales, a partir del curso 2022-23. La Liga Ellas tendrá identidad jurídica propia y estatutos nuevos por lo que será necesaria la creación de una Junta Directiva que resuelva temas como el calendario, el arbitraje, ascensos y descensos.

Un paso adelante hacia la igualdad entre mujeres y hombres con el escaparate que supone el deporte. Tras mucho trabajo el fútbol femenino alcanza el reconocimiento de ser profesional en lo que se refiere a su máxima competición. Así ha hablado José Manuel Franco, presidente del CSD: "Hoy saldamos una deuda histórica con las mujeres futbolistas, deportistas y con las mujeres en general, que han sufrido una discriminación histórica por su género".

La Liga Iberdrola se convierte la cuarta competición en España en ser profesional, tras la Primera y Segunda División de fútbol masculino y la Liga ACB de baloncesto. El balompié femenino gana en autonomía. Esta es la reflexión de Rubén Alcaine, Presidente Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y directivo del Zaragoza CFF: "Va a ser un impulso muy grande y van a ser los propios clubes los que van a organizar esa competición y van a generar sus propios recursos, cosa que hasta ahora se estaba dependiendo de la Federación Española, en este caso de Fútbol, y ahora van a tener esta independencia y autonomía como pueden tener la ACB o la Liga de Fútbol Profesional".

Se trata del tercer gran paso que da el fútbol femenino en nuestro país tras la firma del Convenio de Fútbol Femenino y la venta de los derechos televisivos de los partidos.