Publicidad
FÚTBOL

El éxito de una España excelente

La selección levantó en Berlín su cuarta Eurocopa para volver a reinar en Europa 12 años después

Aragón Deporte /
España conquistó este domingo en Berlín su cuarta Eurocopa. Foto: RFEF
icono foto España conquistó este domingo en Berlín su cuarta Eurocopa. Foto: RFEF

Dos goles de Nico Williams y Oyarzabal permitían a España derrotar a la selección de Inglaterra (2-1) en Berlín para convertir de nuevo a España en campeona de la Eurocopa. Es la cuarta ocasión en la que la selección nacional consigue levantar este título (1964, 2008,2012 y 2024), siendo el primer país del continente en convertirse en tetracampeón. Detrás de este éxito se encuentra el excelente trabajo de un talentoso grupo de jugadores y el buen hacer de Luis de la Fuente, un seleccionador que ha sabido armonizar esa calidad en un vistoso juego.

No era una de las principales favoritas hace un mes, pero al final España ha sido el mejor equipo de esta Eurocopa. Ha ganado sus siete encuentros en el torneo, algo que nunca antes había conseguido otra selección. Bueno, lo hizo Francia en 1984, pero en esa ocasión apenas tuvo que disputar cinco partidos. Otro detalle engrandece esa gesta es que en el camino hacia el título la selección nacional derrotaba a cuatro campeonas del mundo: Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. 

Entre los otros récords que ha tumbado España en esta Eurocopa destaca que ha logrado ser la selección más goleadora del torneo con 15 tantos, convirtiéndose así en la selección que más goles ha sido capaz de anotar en una sola edición al superar los 14 de Francia en 1984. España además se ha llevado el galardón al mejor jugador del torneo, merecidamente levantado por Rodri; el de máximo goleador, para Dani Olmo; y el de mejor jugador joven, levantado por Lamine Yamal.

El joven talento del Barcelona ha sido la sensación de la competición: el jugador más joven en jugar y en ganar una final de Eurocopa, el jugador más joven en jugar y ganar una final de un torneo internacional de selecciones y el jugador que ha igualado el récord de asistencias (4) en una sola Eurocopa. Sin duda con él, el futuro de España está garantizado.