Publicidad

Víctor Fernández: "Los jugadores tienen que dar más y es lo que voy a exigirles"

El técnico pide confianza a la afición y capacidad de autocrítica a la plantilla

Aragón Deporte /
icono foto Víctor Fernández, durante su presentación como entrenador del Real Zaragoza

Víctor Fernández ha ofrecido su primera rueda de prensa como nuevo entrenador del Real Zaragoza en La Romareda. El técnico afronta su cuarta etapa en el club aragonés tras la decisión unánime de la directiva de confiar en él. Una comparecencia que ha tenido que interrumpir en varias ocasiones, visiblemente emocionado. El técnico se muestra convencido de que el equipo puede revertir la situación actual  y promete "coherencia, juego e ilusión" para exigir mejoras a una plantilla que "tiene que dar más". Estas han sido sus principales declaraciones:

Regreso a Zaragoza

Estamos en un estado de peligro y máxima alerta y yo les he pedido a los jugadores que sean responsables y maduros, porque hay una amenaza sobre nosotros que nos obliga a concentrarnos para evitar la caída al vacío. Tenemos que tener capacidad de autocrítica para enderezar esto, no le estamos dando nada a la afición y hay que darles, no llego como salvador, sino como uno más, desde la humidad. Yo vivía muy bien y esto me mete en otro mundo. Se pueden resolver los problemas y yo voy a ayudar a los jugadores dándoles las herramientas adecuadas, con una propuesta de fútbol que se corresponde con el nivel de la plantilla y lo que la afición está acostumbrada a ver en La Romareda.

Cómo ve a la plantilla

Mi punto de partida es lo que he visto al Real Zaragoza desde fuera. Quiero poner a los jugadores en un espacio donde puedan demostrar sus mejores condiciones, hasta su techo. También, adaptar el sistema que corresponda a esas cualidades. La propuesta no va a ser diferente y le reclamaré al equipo lo que reclamaría como aficionado, quiero llevar la iniciativa y todo tiene que girar alrededor del balón. Yo creo que lo vamos a conseguir, porque me he rodeado de un equipo de trabajo muy fuerte.

Primer entrenamiento

Les he dicho a los jugadores que no quiero demostrar que puedo ser mejor o pero entrenador que otros, no voy a hacer una exhibición de conocimientos sino lo contrario: decirles cosas sencillas y concretas que les ayuden a mejorar. El entrenamiento ha sido muy bueno, lo he tenido que cortar porque los jugadores querían más. Ya hemos conseguido que disfrutaran y estuvieran a gusto. Se han ido muy contentos. El entrenamiento me ha dejado esperanzado y convencido.

Cuarta etapa

2020 y el covid fueron devastadores para mí, ese año me aniquiló como entrenador y como persona, me metió en una soledad y tristeza infinitas por no alcanzar el objetivo. Ya no me planteaba entrenar, no sabía si quería. Cuando me llamaron, me entró mucho respeto, pero aquí estoy. 

Ganar al Espanyol

¿Se le puede ganar? Sí, le vamos a ganar, vamos con esa mentalidad. No he mirado mucho el calendario. Nosotros deberíamos estar más arriba, somos optimistas, vamos a pensar que vamos a ganar, la gente nos va a apoyar. Primero hay que mirar de cerca para poder mirar lejos, no tendremos un futuro brillante si no resolvemos este presente delicado y con amenazas. Lo vamos a sacar, pero hay que ser conscientes de dónde estamos. 

Mensaje a la afición

Yo jamás devolveré a nuestro Real Zaragoza lo que me ha dado, tengo que hacerlo como pueda, con capacidad, ilusión y acertar. Tengo que preparar al equipo lo mejor posible. No soy nadie sin los jugadores y siempre he contado con grandes plantillas. Tienen que dar más, es muy poco lo que han dado, creo que pueden dar más, voy a exigirles más y para eso hay que darles el espacio adecuado. Quiero que la afición confíe y crea, porque les voy a meter caña a los jugadores y hay que despejar los nubarrones para ver el sol. La primera oportunidad es el domingo.