Publicidad
DEPORTE BASE

Zaragoza presenta el proyecto Fútbol 00, que busca un buen comportamiento en los campos

Esta iniciativa es un compromiso integral con el juego limpio, la deportividad y el buen comportamiento

Aragón Deporte /
Una imagen de la presentación que ha tenido lugar este lunes por la tarde. Foto: Toni Galán
icono foto Una imagen de la presentación que ha tenido lugar este lunes por la tarde. Foto: Toni Galán

Zaragoza se compromete con la erradicación de la violencia en el fútbol base y la promoción de la convivencia y la educación en valores en todos los campos de la ciudad. Esta es la esencia del programa Fútbol 00, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la entidad Entrenofutbol Academy, la Federación Aragonesa de Fútbol, el Real Zaragoza y los clubes gestores de los campos municipales.

La alcaldesa Natalia Chueca ha presentado hoy el proyecto en el CMF La Camisera, una de las 29 instalaciones municipales en las que se implantará, además de los campos de la Federación y la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. Se trata de una iniciativa pionera en España, que cuenta con el aval del Consejo Superior de Deportes y que más adelante se extenderá a otras ciudades.

Fútbol 00 es un compromiso integral con el juego limpio, la deportividad y el buen comportamiento. Para lograrlo se requiere la implicación de las familias, entrenadores, directivas de los clubes y, en general, de todas las personas que rodean el fútbol base. Sobre estas premisas, los clubes adheridos se comprometen a adoptar un código de comportamiento ético que se va a visibilizar de diversas maneras. Entre ellas, con un sello distintivo Fútbol 00 y con cartelería que recogerá 10 principios básicos dirigidos a familiares y espectadores en general. Se trata de pautas como mantener la tranquilidad, respetar a árbitros y rivales, dejar las indicaciones técnicas para el entrenador, ser amable y tramsitir alegría.

El proyecto incluye también otras acciones como tutorías psicopedagógicas con jugadores y jugadoras para evitar situaciones de violencia (acoso, bullying…) y formación específica para familiares y cuerpos técnicos. De este modo, se pretende que todas las partes sumen fuerzas en este objetivo común de concienciar sobre la importancia de educar en valores a través del deporte base.