Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

La renovación de las urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud arrancará en 2025

Las obras durarán 12 meses y, según ha señalado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, la previsión es que entre en servicio a mediados de 2026. Se trata de una reivindicación histórica de un servicio que cada año lleva a cabo unas 23.000 atenciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pasillo de las urgencias del Hospital Ernest LLuch de Calatayud (Zaragoza).

La renovación de las urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud arrancará en verano de 2025, según ha indicado este martes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en una visita que ha hecho al centro hospitalario. Las obras durarán 12 meses y la previsión es que entre en servicio a mediados de 2026. Se trata de una reivindicación histórica de Calatayud, y de otras comarcas y comunidades limítrofes como Castilla y León y Castilla La Mancha. 

Cada año las urgencias del Hospital Ernest Lluch llevan a cabo unas 23.000 atenciones. Hay picos de mayor actividad, como la llegada de los trabajadores de la campaña de la fruta. El centro va a cumplir 40 años y las instalaciones se han quedado pequeñas y antiguas.

"Es una reivindicación absolutamente justa para los ciudadanos, y absolutamente necesaria. Los hospitales son entes evolutivos en el tiempo, y lo que servía para 1985 hoy es una estructura obsoleta", ha señalado José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud. 


Una sala de urgencias del hospital de Calatayud.

La obra para mejorar las urgencias tendrá dos fases; en la primera se levantará un nuevo edificio, y en la segunda se reformará el que ya existe. Entre las dos se va a triplicar el espacio disponible. La previsión es que las obras comiencen en 2025 y acaben un año después.

"Por fin la reforma de las urgencias del hospital de Calatayud se van a convertir en una realidad. Hablamos de una inversión muy importante, que estará rondando los cinco millones de euros. La redacción del proyecto comienza de forma inmediata", ha subrayado Jorge Azcón. 

En paralelo a este proyecto se construirá un helipuerto para emergencias sanitarias que estará ubicado frente a las urgencias. El Ayuntamiento de Calatayud tiene previsto firmar en breve la compra de suelo, que cederá al Gobierno de Aragón.