Publicidad
RESCATES MONTAÑA

Muere un montañero francés de 83 años tras caer por una zona rocosa en el glaciar del Aneto

La Guardia Civil de Montaña ha realizado 10 rescates desde este lunes, la mayoría a senderistas y ciclistas

ARAGÓN NOTICIAS /
El helicóptero de la Guardia Civil rescató el cuerpo sin vida de un hombre francés de 83 años al caer en la zona del glaciar del Aneto. / Guardia Civil de Huesca
icono foto El helicóptero de la Guardia Civil rescató el cuerpo sin vida de un hombre francés de 83 años al caer en la zona del glaciar del Aneto. / Guardia Civil de Huesca

La Guardia Civil de montaña ha realizado 10 rescates en lo que va de semana, uno de ellos con una víctima mortal. Se trata de un hombre, de 83 años, vecino de Francia, que murió tras precipitarse por una zona rocosa en el glaciar del Aneto el martes. El GREIM recibió el aviso de unos montañeros que habían avistado a un deportista inconsciente sobre las 12:30 de la mañana. Los especialistas en rescate solo pudieron certificar el fallecimiento, ya que presentaba heridas incompatibles con la vida. 

El lunes, la Guardia Civil realizó dos rescates. El primero sobre las 15:00, en la ruta Sieste-San Martín, donde un ciclista, de 60 años y natural de Suiza, presentaba una posible contusión en la cadera, espalda y hombro. Hasta allí se desplazó el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque, y un sanitario del 061. Tras ser inmovilizado y evacuado, fue trasladado en ambulancia al Hospital San Jorge de Huesca. 

Ese mismo día, en torno a las 23:30, dos senderistas dieron la voz de alarma cuando se encontraban en la Cabaña de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Uno de ellos, de 18 años y nacionalidad francesa, se sentía indispuesto por fuertes problemas estomacales, no pudiendo continuar con la actividad. Inmediatamente, se desplazó hasta la zona un vehículo del GREIM de Boltaña, que evacuó a ambos deportistas hasta el Centro de Salud de Broto. 

Ocho rescates en 24 horas

El martes, 16 de julio, la Guardia Civil de Montaña realizó ocho rescates, uno de ellos el del montañero francés fallecido en el Aneto. 

El segundo aviso lo recibieron sobre las 14:15, cuando un ciclista, de 35 años y vecino de Castejón de Sos, alertaba de que se había precipitado cuando hacía descenso de enduro en la senda de Planadona, entre Cerler y Anciles. El deportista presentaba un traumatismo, por lo que fue tratado in situ. Posteriormente, se le dio trasladado al Hospital de Barbastro.

El tercer rescate de la jornada se produjo sobre las 13:12. Un hombre, de 32 años y francés, se encontraba en el lecho de un río con posible fractura de tobillo, en la zona Cuello Estrimera (Nocito). El herido fue trasladado hasta el aeropuerto de Monflorite y seguidamente al Hospital San Jorge de Huesca en ambulancia.

Poco después, sobre las 16:00, los agentes recibían otro aviso. Un senderista había sufrido un accidente, lesionándose la rodilla, cuando caminaba por el ibón de Estanés. En ese momento, se activó GREIM Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario 061. La herida era una mujer, de 76 años, vecina de Francia, por los que se la trasladó hasta el Hospital de Oloron

Rescate de la mujer francesa accidentada en el ibón de Estanés. / Guardia Civil

Una senderista de 38 años necesitó también la ayuda del GREIM de Benasque al presentar un fuerte dolor cuando se encontraba en la zona del ibón de Bernatuara, sobre las 16:40.

Apenas dos horas más tarde, el GREIM de Boltaña recibía un nuevo aviso, esta vez un senderista refería un fuerte dolor en la muñeca y mareos tras caerse.

El séptimo rescate tenía lugar a las 21:30. De nuevo, una senderista se encontraba indispuesta para continuar con la actividad en la zona conocida como Camino de la Cascada del Estrecho, en el Parque Nacional de Ordesa.

Por último, sobre las 21:40 se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que un senderista se había lesionado la rodilla en una caída cuando se encontraba en las Clavijas de Salarons, en Torla.