Publicidad
SENTENCIA DEL SUPREMO

182.000 euros de indemnización para la familia de José Couso

El Supremo confirma la sentencia previa de la Audiencia Nacional y obliga al Estado a compensar económicamente a la viuda e hijos del cámara de Telecinco asesinado hace 18 años en Bagdad

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen de José Couso, durante una grabación (EP).
icono foto Imagen de José Couso, durante una grabación (EP).

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaraba la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios ocasionados y la omisión de protección diplomática a la viuda y a los dos hijos del cámara de Telecinco José Couso, asesinado hace 18 años en Bagdad. Así, la Justicia reconoce el derecho a una indemnización de 182.290 euros a la familia de la víctima, de los que 99.430 euros serán para la viuda y 41.430 para cada uno de los dos hijos.

La sentencia señala que el Estado "estaba obligado a hacer gestiones en pro de una investigación internacional objetiva de los hechos y, en su caso, utilizar los medios que estimara procedente que pudiera dar como resultado la reparación del daño ocasionado". Por eso, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo critica que el Estado optase por "dar la callada por respuesta" o que se limitase "a dar por buenos los argumentos dados en contra de la ilicitud del hecho por el Estado que lo ocasionó". 

Para el Supremo, "lo que no es admisible es omitir cualquier acción que no sea la de dar por buenas las escuetas explicaciones dadas por las autoridades del Estado que ocasionó el daño, sino la búsqueda de una valoración objetiva de los hechos, con las consecuencias que resultaran procedentes".

La decisión del alto tribunal ratifica la sentencia dictada en enero de 2020 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que condenó al Estado a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco.

Para la familia del cámara, la sentencia de la Audiencia Nacional supuso entonces y ahora un éxito judicial después de 17 años litigando para tratar de traer ante la justicia a los responsables del ataque al Hotel Palestina de Bagdad.

Javier Couso, hermano del reportero de Telecinco asesinado, ha celebrado el fallo del Tribunal Supremo: "Para pesar del gobierno PSOE-Unidas Podemos (el más progresista de la historia del mundo mundial) que recurrió la anterior sentencia", ha indicado Javier Couso en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

8 de abril de 2003

El 8 de abril de 2003 un misil de un tanque norteamericano impactó contra el Hotel Palestine de Bagdad, donde se alojaban la mayoría de periodistas extranjeros. Según la investigación oficial, el disparo se produjo en medio de un ataque con fuego de mortero y granadas dirigido por un observador situado a la misma orilla del Tigris que el hotel.

El misil impactó contra la planta 15, provocando la muerte del periodista ucraniano Taras Protsyuk. El cámara español, José Couso que estaba grabando unas imágenes en la planta inferior quedó gravemente herido y murió poco después en el Hospital Sant Rafael de Bagdad, a los 37 años.