Publicidad
BMX

Aleix Martínez, subcampeón de España de BMX a los seis años, aspira a convertirse en el mejor 'rider' de Aragón

El Club Valdejalón, de Ricla, acoge este domingo el Campeonato de Aragón 2023 de esta modalidad ciclista

I.A. /
Aleix Martínez, en un entrenamiento.
icono foto Aleix Martínez, en un entrenamiento.

Casi aprendió antes a montar en bicicleta que a andar. A sus seis años, Aleix Martínez se transforma cuando se sube sobre su bicicleta BMX. Este joven de Zaragoza ha terminado en segunda posición de la Copa de España de esta modalidad ciclista, en la que han participado 39 chavales de su edad. Este fin de semana, aspira a proclamarse campeón de Aragón en la prueba que acoge el circuito de Ricla (Zaragoza).

Seguramente, en sus inicios, la influencia de su hermano Eric, dos años mayor que él, fue fundamental para que Aleix tuviera un flechazo con las bicicletas. Ambos practican la misma modalidad, pero solo el pequeño de la familia tiene genes de competición. Ser subcampeón de España conlleva hacer muchos desplazamientos durante buena parte del invierno por toda la geografía del país. El padre de Aleix, Fernando Martínez, reconoce que las rutinas de la familia los fines de semana han cambiado, ya que ahora recorren las ciudades donde se celebran las diferentes pruebas que conforman la competición.

Sus hazañas sobre la pista no pasan desapercibidas. "Ya le van conociendo", expresa con orgullo su progenitor. Su momento más feliz se produjo en una prueba de Monzón, ya que fue donde Aleix recibió su primer maillot de ganador. En casa, las copas y las medallas empiezan a agolparse. 

Aleix Martínez, segundo de la Copa de España. / Fernando Martínez.

Que tenga solo seis años, y practique un deporte sobre ruedas en el que los saltos y la velocidad son sus principales ingredientes, no quita el sueño a su padre ni a su madre. A pesar de que se ha caído más de una vez, las protecciones que lleva Aleix cuando se sube a la bici incluyen rodilleras, coderas, casco y una espaldera. 

Su objetivo es mantener el progreso y alcanzar a los dos compañeros de Madrid que todavía le sacan cierta ventaja en la competición. Y también, proclamarse campeón de Aragón, algo que se puede producir este mismo domingo.

Ricla, epicentro del BMX en Aragón

El Club Valdejalón organiza el Campeonato de Aragón de BMX, en Ricla. Aleix estará entre los 200 'riders' que participan en una prueba en la que habrá muchas categorías. Desde la junta directiva, Ascensión Barcelona asegura que han comprado 22 trofeos, aunque es posible que haya que agrupar participantes de distintas edades si no se completa un mínimo de tres corredores por nivel.

En esta localidad de la comarca de Valdejalón llevan desde 2015 formando a chavales en la practica de este deporte. El hijo de Ascensión, Lucas Cubero, también es una promesa de BMX. Los entrenamientos en la pista más larga de la Comunidad le han servido, como a Aleix, para proclamarse, a sus 12 años, subcampeón de la Copa de España en categoría alevín. Resultado idéntico al que ha conseguido Jesús Gabriel Álvarez, en Máster 30. 

Para este club de Ricla es difícil organizar una prueba como esta. Que tenga pocos socios hace que las tareas, siempre voluntarias, se multipliquen. Ascensión Barcelona recuerda que los menores en el pueblo se decantan pronto por el fútbol, aunque confía en que, con la colaboración abierta con el colegio del municipio, poco a poco, el BMX gane adeptos entre los más pequeños.