Publicidad
IGUALDAD SOCIAL

Aragón alcanza un acuerdo transversal "por la plenitud de derechos" para las personas con discapacidad

El documento tiene una vigencia de cuatro años y articula espacios e instrumentos de colaboración entre el Gobierno y las entidades de personas con discapacidad representadas por CERMI

ARAGÓN NOTICIAS /
Firma del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y CERMI por la discapacidad. / Fabián Simón
icono foto Firma del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y CERMI por la discapacidad. / Fabián Simón

El Presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón –CERMI Aragón–, Marta Valencia, han firmado este lunes el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y CERMI para el desarrollo de la Ley 5/2019, de 21 de marzo, de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón.

El acuerdo entre el Gobierno y CERMI puede definirse como una hoja de ruta que permitirá a la sociedad aragonesa avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades, vivan donde vivan, de todos sus miembros.

"Queremos garantizar que todos los aragoneses que conviven con la discapacidad puedan acceder mejor y más rápido a los servicios y apoyos que necesitan", ha declarado Azcón tras la firma del documento, un acuerdo que va "marcar la diferencia" en el día a día de quienes trabajan por la discapacidad. "Hoy damos un paso juntos para promover la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y la mejora de las condiciones de vida de quienes conviven con la discapacidad", ha asegurado el presidente.

Ante los representantes de las entidades con las que se ha firmado el convenio, Azcón ha asegurado que lo acordado va a permitir "alumbrar iniciativas transversales para poder dar las mejores respuestas a la discapacidad" gracias a la implicación de los Departamentos de Presidencia, Hacienda, Economía y Empleo, Educación, Sanidad y Bienestar Social y Familia, que "van a tener durante esta legislatura una sensibilidad especial en este sentido".

Revisión y actualización de conciertos y subvenciones

El documento incluye la revisión y actualización de subvenciones que reciben las entidades, revisión del precio por plaza en los conciertos de estos lugares, la actualización del catálogo de servicios sociales de Aragón o la mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios, entre otras cosas.

Tal y como ha detallado en su intervención, a lo largo de 2024 el Instituto Aragonés de Servicios Sociales va a invertir 90 millones para atender la discapacidad, una cifra que alcanza los 150 millones si se incluye lo destinado a dependencia.

"El Departamento de Educación va a destinar 12 millones de euros para contratar auxiliares, enfermeros y profesional sanitario especializado para prestar servicio en los centros educativos; son seis millones más que en 2023", ha ejemplificado Jorge Azcón. En materia de inclusión laboral, Aragón cuenta con 71 Centros Especiales de Empleo, que ocupan a más de 3.200 personas; sobre ellos, el presidente ha asegurado que el Ejecutivo va a seguir apostando por ellos con una inversión que en 2024 superará los 22 millones de euros.