Publicidad
SALUD LABORAL

Aragón apuesta por introducir la tecnología para reducir al mínimo los accidentes laborales

Zaragoza acoge durante dos días el congreso sobre 'Digitalización de la SST: Planificación Estratégica y Previsión', en el que participan 200 expertos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los expertos apuestan por la tecnología para mejorar la seguridad en el trabajo.

Este jueves ha comenzado en Zaragoza el congreso de 'Digitalización de la SST: Planificación Estratégica y Previsión', una propuesta formativa con presencia nacional e internacional, en la que se abordará cómo introducir las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad en el trabajo. Durante dos días, 200 expertos van a hablar sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) o los gemelos digitales pueden servir para elaborar las estrategias de prevención.

La aplicación de la tecnología en el sector empresarial no debe limitarse a la producción, también puede utilizarse para mejorar la seguridad y los riesgos laborales

"Por ejemplo, en Siemens utilizan Big Data cuando preparan una nueva instalación. Hacen un gemelo digital para no solamente ver la producción, sino también temas como la ergonomía o los riesgos de accidentes de los trabajadores", ha destacado Hans-Horst Konkolewsky, presidente de la fundación ORP.

Más que un gasto, la digitalización es una inversión que reducirá los costes humanos y económicos, pero sobre todo mejorará la competitividad, como ha señalado el director científico del evento, Pedro Mondelo: "La empresa que no esté preparada será una empresa zombi, será una empresa que desaparecerá. Es una empresa que simplemente malvivirá y malentenderá qué es lo que está pasando".

En el congreso se habla también de la necesidad de que las empresas reciban el apoyo de las instituciones en materia de seguridad. "Se han incrementado un 9% las acciones en materia de inspección y además también hay convenios muy importantes con la Fiscalía, con la Jefatura Central de Tráfico, para evitar los accidentes in itinere que se producen", ha recordado Mar Vaquero, vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón.

Desde el Ejecutivo han pedido, además, que todos los agentes, empresas, trabajadores e instituciones, se impliquen en la reducción de los accidentes laborales.