Publicidad
METEOROLOGÍA

Aragón hereda de la primavera un verano muy cálido y seco

Los expertos de la Aemet auguran que la meteorología para los próximos meses va a tener una continuidad con lo que se ha vivido en abril y mayo

ARAGÓN NOTICIAS /
En Huesca ha habido ausencia de lluvias en la primera quincena de junio.
icono foto En Huesca ha habido ausencia de lluvias en la primera quincena de junio.

La estación de verano augura en Aragón una meteorología más cálida de lo normal y también más seca y viene a dar continuidad a lo experimentado en primavera. En este último trimestre las temperaturas han estado 0,8 grados por encima de la media del periodo 1991-2020 y ha llovido un 15% menos.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, quien ha expuesto que en el pasado trimestre, tanto marzo como abril fueron muy cálidos y mayo fue más normal pero con unas anomalías que han ido de los 0,2 grados por debajo de la media registrados en Jaca y Fanlo-Refugio de Góriz y el grado y medio positivo de Montalbán. Números que la convierten en la novena primavera más calurosa desde, al menos, 1961.

En cuanto a precipitaciones, el carácter general fue de seco, con 24 litros menos por metro cuadrado. Sin embargo, hubo anomalías en relación a lo normal, del 75% por debajo de la media registrado en Andorra y del 68% más de lo habitual que cayó en Biescas-Búbal. Marzo fue muy húmedo, "el más lluvioso", con un 64% por encima de las medias de referencia, mientras que en abril, en cambio, llovió un 68% menos, con zonas de Teruel donde cayó un 95% menos.

Respecto a la sequía, Requena ha admitido que se mantiene y que, a pesar de que en España ha comenzado a llover a nivel general en los tres últimos meses, cree que "no hay argumentos para decir que la sequía se ha terminado" y todo dependerá de la evolución del verano.