Publicidad
EVAU

Más de 6.800 estudiantes en Aragón comienzan este martes la prueba para acceder a la universidad

Entre organización, nervios e inquietud, los estudiantes afrontan los exámenes que valorarán sus conocimientos adquiridos y determinarán su futura formación. No podrán llevar ningún tipo de dispositivo electrónico, apuntes, libros, pulseras ni típex

S.C.G. /
Estudiantes en las pruebas de la EVaU. / Universidad de Zaragoza
icono foto Estudiantes en las pruebas de la EVaU. / Universidad de Zaragoza

Un total de 6.877 estudiantes aragoneses realizarán esta semana la Evaluación para el Acceso a la Universidad, la EvAU. La prueba, que terminará el jueves, comienza este martes a las 10:00 horas con el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura y continuará con Historia de España, Inglés e Historia de la Filosofía. Este año hay una novedad: 10 nuevas asignaturas de las que se pueden examinar los estudiantes, la mayoría pertenecientes al bachillerato de artes. 

La mayoría de los estudiantes, 5.182, se presentarán en Zaragoza, 1.146, en Huesca y 549, en Teruel.  Este curso, los estudiantes elegirán examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía. Por esta razón, el primer día se celebran exámenes de cuatro materias y las pruebas comienzan más temprano que en años anteriores.

Mónica Pueyo es una de las estudiantes que se examina en la capital aragonesa. Quiere estudiar Medicina y sabe que necesitará una nota alta para poder acceder. Su intención es conseguir un 13,3, con la que prácticamente se garantiza su objetivo. Pero, para conseguirlo, ha pasado los días previos cumpliendo con un tiempo bien repartido y organizado. Por las mañanas iba con una amiga a una biblioteca más lúdica, donde podían "repasar en voz alta". Eso le ayuda a retener lo que estudia. Y por la tarde "seguía repasando", explica, y lo hacía con su método: "Los temas más prácticos por la mañana y por las tardes aquellos que obligan a memorizar más". 

Antes de empezar la prueba, Mónica ya es consciente de que habrá preguntas más complejas, pero confía en haber estudiado suficiente. Valora como algo positivo que se pueden elegir cinco de las 10 preguntas de cada examen. "Estoy nerviosa, pero no he perdido el sueño", reconoce. Sabe que parte de una matrícula de honor en Bachillerato, pero, como ella misma reconoce, "se juega mucho en esta prueba". Medicina es su primera opción y Matemáticas, la segunda. De momento, ha cumplido sus horarios y desde este martes centra su esfuerzo y su atención en gestionar bien la hora y media que tendrá para cada uno de los exámenes. 

Cada estudiante tiene su método, pero la mayoría afronta la EVaU como una prueba en la que hay mucho en juego. Eso genera nervios en todos ellos, pero cada uno lo afronta a su manera. Julia Aguado quiere estudiar Ingeniería Informática. Es también una de las carreras que exige una nota alta. Su método de estudio "es práctico", explica. 

Ha dedicado muchas horas a estudiar durante los últimos cursos y ahora "es el momento de repasar y repasar". Asegura que tiene "cuadernos desgastados" de darles tantas vueltas, pero confía en que los exámenes le permitan demostrar sus conocimientos. En cuanto conozca su nota, sabrá si está más cerca de convertirse en ingeniera informática.  

Los resultados de la EvAU podrán ser consultados a partir del 12 de junio de forma telemática, accediendo con las credenciales facilitadas por la Universidad a la Secretaría Virtual. En este portal: http://academico.unizar.es/secretaria-virtual podrán descargar las calificaciones que hayan obtenido. Las solicitudes de segunda corrección tendrán que presentarse entre los días 13 a 17 de junio. Los ejercicios para los que se haya pedido una segunda corrección serán corregidos por profesores especialistas de cada materia, distintos a los que realizaron la primera corrección. La calificación se obtendrá de la media aritmética de la primera y la segunda corrección. 

Objetos prohibidos que llevarían a al anulación de la prueba

En toda España, se enfrentan a la EVaU cerca de 300.000 estudiantes. No podrán llevar ningún tipo de dispositivo electrónico, apuntes o libros y tendrán que poner especial atención a otras normas, como no llevar diccionarios grapados, pulseras ni típex. Si el aula no cuenta con reloj, podrán llevar uno, pero deberá ser un reloj analógico. Si se lleva alguno de estos elementos, se anulará toda la prueba. Además, es obligatorio entregar el examen con la cabecera escrita, aunque el examen esté en blanco, y tener el DNI visible en la mesa. 

Las fechas elegidas para la convocatoria ordinaria de este 2024 es el 4, 5 y 6 de junio, mientras que la extraordinaria será el 2, 3 y 4 de julio.