Publicidad
SUCESOS

Confirman el asesinato de Ejea como un caso de violencia machista y la juez envía al exmarido a Zuera

Tras una declaración larga, la juez ha decretado prisión comunicada sin fianza para el presunto agresor. Se trata del primer crimen machista en Aragón en este 2024

ARAGÓN NOTICIAS /
Los hechos se produjeron el sábado 6 de julio al mediodía en Ejea de los Caballeros. / Aragón TV
icono foto Los hechos se produjeron el sábado 6 de julio al mediodía en Ejea de los Caballeros. / Aragón TV

El Ministerio de Igualdad ha condenado en una nota de prensa cinco nuevos asesinatos por violencia de género, entre los que se encuentra el ocurrido el pasado 6 de julio en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. La víctima es una mujer de 48 años, cuya muerte fue provocada presuntamente por su expareja, quien ha sido enviado provisionalmente a la prisión de Zuera tras pasar este lunes a disposición judicial. Tras una declaración, según el abogado de la acusación, "muy larga", la jueza ha decretado para él prisión comunicada sin fianza.

Se trata de la primera víctima mortal por violencia de género en Aragón en 2024 y la número 26 en España. Desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, la cifra de mujeres asesinadas es de 1.270. La Delegación del Gobierno en la Comunidad ha convocado un minuto de silencio este martes a las 10:00 horas en la puerta de su sede en la plaza del Pilar de Zaragoza.

El exmarido de la víctima ha pasado este lunes a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad zaragozana. La juez que instruye el caso, bajo secreto de sumario, le ha enviado de manera provisional a la prisión de Zuera. El hombre, de 49 años, está detenido desde el viernes, una vez fue dado de alta por las heridas que presentaba cuando lo encontraron.

Los hechos se produjeron el sábado 6 de julio al mediodía en Ejea de los Caballeros, cuando la mujer asesinada y su pareja, ahora detenido, aparecieron gravemente heridos, con signos de violencia, en el interior del establecimiento de enmarcación de cuadros que regentaba la mujer. Juntos tenían dos hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El hombre fue trasladado hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza en helicóptero por el riesgo que presentaban sus heridas. Tras estar ingresado en la UCI, el pasado viernes fue dado de alta y pudo ser interrogado por los agentes, que después procedieron a su detención.

*El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.