Publicidad
REHABILITACIÓN

Comienza la restauración de la escalinata del Óvalo en Teruel

La monumental escalera conecta desde 1921 la estación de tren con el paseo del Óvalo y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los trabajos de rehabilitación de la escalinata del Óvalo, en Teruel, han comenzado este lunes.

La Fundación Santa María de Albarracín ha comenzado las obras de restauración y rehabilitación de la escalinata neomudéjar de Teruel. La monumental escalera conecta desde 1921 la estación de tren con el paseo del Óvalo y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. 

Cuatro restauradores de la organización trabajan desde este lunes en el lateral derecho, muy deteriorado, para acabar con los principales problemas del monumento. Las labores de restauración se prolongarán hasta final de año. "Tiene juntas de arenas muy deleznables. Ese es el primer problema. Y el segundo es que estamos detectando la alteración de todas las cerámicas decorativas. Hay faltas tremendas", ha explicado Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María de Albarracín.

Un taller turolense se encargará de fabricar las piezas que faltan. Los trabajos de la primera fase costarán 150.000 euros y el presupuesto de la restauración completa es de 600.000, que financiará la Fundación Térvalis.

"Lo que queremos es que no se vuelvan a estropear y que la escalinata se conserve en condiciones", ha afirmado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha añadido: "Por eso tramitaremos desde ya un expediente para poner cámaras de seguridad".