Publicidad
PROVINCIA DE HUESCA

Desarticulado un grupo dedicado al robo en viviendas habitadas con seis detenidos

Con esta operación se dan por esclarecidos un total de 18 delitos de robo ocurridos entre 2022 y principios de 2023 en Binaced, Esplús, Monzón, Altorricón, Sietamo y Vencillón, entre otros

ARAGÓN NOTICIAS /
Desarticulado un grupo dedicado al robo en viviendas habitadas con seis detenidos.
icono foto Desarticulado un grupo dedicado al robo en viviendas habitadas con seis detenidos.

La Guardia Civil de Huesca y provincia ha dado por desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de viviendas habitadas que ha culminado con la detención de tres personas y una investigada y que se suman a los otros tres detenidos en la primera fase de la denominada operación Biroca puesta en marcha en 2022.

En la primera fase fueron detenidos tres varones de entre 20 y 35 años y en la última otros tres de entre 23 y 38 años, todos ellos sin domicilio conocido, e investigado a una mujer de 38 años, vecina de Barcelona.

Con esta operación se dan por esclarecidos un total de 18 delitos de robo, cuatro de ellos en grado de tentativa, ocurridos entre los años 2022 y principios de 2023 en las localidades de Binaced, Enate (El Grado), La Cabezonada (La Fueva), Esplús, Monzón, Altorricón, Sietamo, Vencillón, Albalate de Cinca, Sariñena, Conchel, Barbastro, Torres de Monte y se da por desarticulado el grupo criminal, según ha informado la Guardia Civil.

Los tres últimos detenidos fueron sorprendidos 'in fraganti' el pasado 14 de abril en el momento en el que accedían a un domicilio, lo que permitió investigar a la supuesta receptadora de los objetos robados, una vecina de Barcelona a la cual se le imputan los delitos de receptación y pertenencia a grupo criminal.

A todos los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza en vivienda habitada y pertenencia a grupo criminal y a la mujer, de receptación y pertenencia a grupo criminal.

El modus operandi

Según las mismas fuentes, este grupo utilizaba el denominado método “silencioso”, tras un reconocimiento de la zona, escalaban la valla perimetral de fincas, intentando que se tratara de viviendas aisladas o en pequeñas localidades y llevaban a cabo los robos en horario de mañana cuando los propietarios no se encontraban en su interior.


Los delincuentes se desplazaban en grupos de tres personas y tras forzar puertas y ventanas, con diversas herramientas, se introducían en el interior de viviendas y, en un corto espacio de tiempo, sustraían objetos de valor, principalmente joyas, relojes y dinero y en ocasiones, tabletas, videoconsolas y algún ordenador portátil.

Los objetos robados eran puestos a la venta de manera casi inmediata en el mercado negro, si bien se ha podido recuperar parte de lo sustraído en sus últimos golpes, como una pequeña cantidad de joyas, una videoconsola y los juegos de la misma que se correspondían como los efectos de alguno de los robos que se han esclarecido.

Las investigaciones se vieron dificultadas dado que sus integrantes residían de forma temporal en España y tras los robos regresaban a su país, de ahí la importancia que las citadas fuentes destacan de la colaboración ciudadana.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos fueron entregados en los juzgados correspondientes, decretándose el ingreso en prisión de los seis varones, mientras que la investigada quedó en libertad con cargos con la obligación de personarse ante la autoridad judicial en el momento en que sea requerida.

En la operación Biroca han participado el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Huesca y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y Fraga, así como personal del Puesto de la Guardia Civil de Binéfar y de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Barbastro.