Publicidad
UNIVERSIDAD

El Gobierno de Aragón destinará 16 millones a la rehabilitación de las facultades de Medicina

La inversión es uno de los acuerdos que se han alcanzado tras la comisión mixta en la que han participado el Departamento de Educación y la Universidad de Zaragoza. Incluye una inversión de 36 millones de euros en 3 años

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Facultad de Medicina de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón destinará 16 millones de euros a la rehabilitación de las facultades de Medicina en Zaragoza y Huesca. Es la decisión que se ha acordado en la comisión mixta en la que han participado el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza, y en la que se han pactado las actuaciones prioritarias del plan de inversiones hasta 2026.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el rector, José Antonio Mayoral, han acordado las actuaciones en infraestructuras y equipamiento científico del campus público que prevén incluir en el plan de inversiones que contempla una inversión en los próximos tres años de 36 millones de euros.

Las mayores partidas irán destinadas a mejorar las instalaciones en las enseñanzas sanitarias. La reforma de la Facultad de Medicina de la capital aragonesa supondrá una inversión de más de 12 millones de euros y la previsión es que pueda estar concluida y equipada a principios de 2026.

La actuación contempla rehabilitar el inmueble central, demoler los dos anexos para construir dos nuevos de mayor altura y triplicar así el espacio disponible. Este año hay consignado un millón de euros para el proyecto en su primera fase. 

La ampliación de Medicina en Huesca irá acompañada también de una inversión para la reforma del ala oeste de la antigua residencia de niños, que albergará los estudios completos de este grado, así como de Enfermería en la capital oscense. El plan prevé más de 4,6 millones de euros con el objetivo de que los nuevos espacios estén completamente acondicionados en septiembre de 2026. 

Ya se ha adjudicado el proyecto y las obras comenzarán en septiembre. La Diputación Provincial de Huesca aportará un millón de euros que se sumarán a los tres millones de fondos europeos. 

Ante la creciente obsolescencia de las instalaciones y edificios universitarios, el programa incluye inversiones para mejorar la eficiencia energética, la transformación y modernización de las instalaciones, y la adecuación de infraestructuras a las necesidades actuales de la Universidad de Zaragoza. A este apartado se destinarán más de 9,7 millones, de los cuales 6,3 millones se gastarán este año. 

El campus ha incorporado un plan de economía circular de las infraestructuras y las edificaciones para potenciar el mantenimiento de las instalaciones, optimizando al máximo su vida útil en un momento de coyuntura energética compleja.