Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Mequinenza, estabilizado, tras arrasar 80 hectáreas

Por su parte, el incendio de Biota ha quedado extinguido a última hora de la tarde de este viernes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zona afectada por el incendio de Mequinenza. / Aragón TV

El incendio de Mequinenza ya está estabilizado tras arrasar 80 hectáreas, según ha confirmado Infoar, y tras obligar a desalojar dos veces en 24 horas el cámping de Bellavista.

Aunque el incendio comenzó el miércoles, el viento volvió a reactivarlos el jueves por la tarde. Cuatro helicópteros y dos hidroaviones con medios compartidos desde Cataluña trabajaron durante la tarde y esta pasada noche, han permanecido dos brigadas terrestres, una autobomba y dos agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) de Infoar, junto una dotación de bomberos de la Diputación de Zaragoza y medios de Cataluña.  

Durante la mañana, han llegado refuerzos ante la previsión de fuerte viento, entre ellos el regreso de los medios aéreos. Una brigada terrestre se ha encargado limpiar y despejar zonas bajas ya calcinadas y todavía humeantes para evitar que se reactive el fuego en la zona. Mientras, el hidroavión ha refrescado la zona alta, de acceso más difícil. El director de extinción, Iván Grima, ha explicado que esa zona es la más activa porque "lo otro coincide con un incendio que hubo el año pasado y se ha quedado ahí parado". Este viernes están trabajando en la zona una brigada helitransportada, tres brigadas terrestres y dos autobombas de Infoar, además de una autobomba y un camión nodriza de la Diputación de Zaragoza.

El cambio de orientación del viento este jueves fue la causa de que el incendio se haya reavivado. La teniente de alcalde de Mequinenza, Débora Bravo, explicaba en Aragón TV que, el primer día, el fuego "se iba hacia la parte de Cataluña" y no afectaba a la zona del camping. Sin embargo, "ayer sí que venía hacia el camping y el humo era muy bajo", dice la edil.

Con todo ello, fue necesario desalojar, por segunda vez en 24 horas, a los 12 usuarios del camping. Claude, su encargado, Claude Vallette, explicaba en Aragón TV cómo las llamas se han quedado a escasos metros de las instalaciones: "50 metros más y adiós camping. La verdad que hemos tenido muchos sustos. No es la primera vez, el año pasado ya había ocurrido. El enemigo aquí es el viento."

También hubo cortes de luz. El casco urbano se quedó sin suministro al menos una hora y hasta cuatro en zonas como el polígono industrial.
 

Controlado el incendio de Biota y Farasdués

Por otro lado, el fuego declarado en Biota y Farasdués, que ha calcinado entre 436 y 450 hectáreas de superficie agrícola, el 65%, y monte bajo, el 35% está ya extinguido. Durante la noche del jueves ha trabajado una brigada terrestre, una autobomba y un agente para la Protección de la Naturaleza (APN) y ya en la tarde del viernes se ha dado por extinguido. 

Recordemos que el incendio se declaraba sobre las 16:37 horas, y según ha explicado en Aragón Radio el alcalde de Biota, Ezequiel Marco, su origen ha estado en una cosechadora que estaba trabajando en la zona. Las helitransportadas de Ejea de los Caballeros y de Bailo, de la cuadrilla Arba de Biel (Luna), Arba de Luesia (Orés), una autobomba de El Frago, bomberos de la Diputación de Zaragoza y tractoristas de la localidad trabajaron desde primera hora de la tarde en la extinción, dificultada por el fuerte viento.

El fuerte viento obligó a confinar de forma preventiva el miércoles a los vecinos de Farasdués, aunque sobre las 21:30 se levantó ese confinamiento ante la evolución favorable del incendio. El fuego sí que afectó a una granja del municipio sin llegar a dañar su interior. Esta noche, a las 23:00, se ha desplegado el vehículo de Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil y han trabajado dos brigadas terrestres, dos autobombas y un director técnica de extinción de InfoarProtección Civil ha colaborado además con un técnico y un un operador del puesto de mando avanzado, así como voluntarios de la agrupación Cinco Villas. La Guardia Civil también ha desplegado una patrulla. Durante la noche del jueves permanecerán en la zona una brigada terrestre, una autobomba y un APN.

Además, en la tarde de este jueves se orginaban otros dos pequeños incendios en Aragón según ha informado Infoar. Un incendio ha arrasado 2,5 hectáreas de cultivos en Sesa y 8,5 hectáreas en Blecua y Torres, todos ellos municipios de la provincia de Huesca. Ambos quedaban controlados en la tarde del jueves y se han dado ya por extinguidos.

En lo que va de año se han registrado 143 incendios

Según datos de Infoar, en lo que va de año se han registrado 143 incendios (115 de ellos conatos) y han ardido algo más de 673 hectáreas -de ellas, 451 hectáreas eran superficie arbolada-.

Vídeos

Vídeos