Publicidad
MONTAÑISMO

Evaluar los riesgos sigue siendo la mejor medicina preventiva de 'Montaña Segura' tras 25 años

El director general de Interior y Emergencias recuerda que en Aragón existen 400 puntos de información y 800 voluntarios para informarse antes de subir al monte

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Excursionistas cerca del refugio de Lizara, en Huesca.

Nació en 1999 de una prueba piloto que se llevó a cabo en Benasque y el Parque Natural de Posets Maladeta, cuando el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) unieron esfuerzos y comenzaron a recabar datos de los visitantes que acudían a la zona. Querían saber si iban equipados, si acudían a la zona con asiduidad o si tenían experiencia para las excursiones que iban a afrontar. En la actualidad, el programa 'Montaña Segura', reconoce el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, cuenta con 400 lugares donde un visitante puede informarse y 800 voluntarios que trabajan para que cualquier excursión se haga con la mayor seguridad.

"Están por toda la Comunidad, aunque en el Pirineo, por afluencia, es donde más se dejan ver", ha señalado Clavero en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV. En 25 años los objetivos no han cambiado, y sigue siendo la prevención la parte fundamental del mismo. Pero en todo este tiempo se han mejorado aspectos como la atención de los accidentados. Fruto del programa, se medicalizan los trabajos de rescate y con el GREIM acude un equipo médico para atender al herido sobre el terreno.

Aragón, tierra de montaña

En estos 25 años, Clavero destaca cómo los aragoneses ya "se han concienciado de los peligros que conlleva acudir sin la preparación adecuada a la montaña". Sin embargo, al Pirineo acude mucha gente de diversas procedencias, por eso "es necesario mantenerse alerta en materia de prevención", incide.

Aragón no cobra los rescates de montaña ni se plantea hacerlo, a pesar del alto coste económico que tienen. "Es un servicio público -afirman desde el Gobierno de Aragón- que es necesario prestar porque así queda recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía".