Publicidad
SUCESO

Fallece un montañero navarro de 58 años cuando descendía del Pico Gamueta, en Ansó

Otros senderistas que discurrían por la zona le han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero cuando han llegado los sanitarios solo han podido certificar el fallecimiento

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Imagen de archivo de un helicóptero de rescate de la Guardia Civil. | Guardia Civil
icono foto Imagen de archivo de un helicóptero de rescate de la Guardia Civil. | Guardia Civil

Un vecino de Tafalla (Navarra) de 58 años ha fallecido este domingo tras desplomarse cuando descendía del Pico Gamueta, en el término municipal de Ansó (Huesca).

Según ha informado la Guardia Civil, el aviso se ha recibido sobre las 11:15 horas y otros senderistas que discurrían por esa zona le han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) sin éxito.

Hasta el lugar señalado se ha desplazado el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, efectivos del GREIM de Jaca y un sanitario del 061, aunque solo han podido certificar el fallecimiento. El cuerpo ha sido trasladado el depósito de cadáveres de Jaca (Huesca).

Hasta 20 rescates en el Pirineo

Además, durante este fin de semana ha habido un total de 20 rescates en el Pirineo aragonés siendo las caídas, las lesiones y los golpes los accidentes principales.

Durante la jornada del sábado, efectivos de la Guardia Civil de Huesca realizaron varios rescates en la zona del Pirineo. Uno de ellos, a un escalador, un madrileño de 63 años, con politraumatismos y contusión craneal, causados durante una actividad en el primer largo de la vía Jumanji, en Bujaruelo.

El aviso se recibió a las 11:00 horas y hasta allí se desplazaron el GREIM de Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y un médico del 061. Al comprobar el estado del accidentado, se solicitó al helicóptero medicalizado del 112, debido a las graves lesiones que padecía para su traslado hasta un centro hospitalario.

Asimismo, en torno a las 12:30 horas llegó un aviso informando de que una barranquista, una francesa de 36 años, se había lesionado un hombro cuando descendía el barranco Viandico, en Fanlo. Fue trasladada en ambulancia al Hospital de Barbastro con una posible luxación de hombro.

Poco después, a las 13:25 horas, el GREIM de Benasque atendió a una vecina de Barcelona, de 26 años, que había sufrido una caída de piedras cuando escalaba por la Cresta Bardamina, causándole una de ellas una herida abierta con desgarro en el muslo.

Por último, un motorista, de 37 años y origen francés, resultó herido grave en un accidente de circulación, en la A-138, a la altura del término municipal de Tella-Sin, al salirse de la vía y caer por un terraplén hasta el cauce del río Cinca.

En concreto, el siniestro tuvo lugar a las 16:20 horas, en el kilómetro 66. Agentes de la patrulla de Tráfico de Guardia Civil de Aínsa y del Puesto de Boltaña se desplazaron hasta el lugar del siniestro.

Tras inmovilizar al herido con colchón de vacío, se le extrajo del río y se le evacuó a Benasque, desde donde un helicóptero medicalizado le trasladó a un centro hospitalario de Zaragoza debido a la gravedad de las heridas.

Por otro lado, el viernes por la noche la Guardia Civil de Huesca rescató el viernes a un grupo de menores a los que había sorprendido una fuerte tormenta mientras estaban acampados en la zona de los ibones de Batisielles, en el término municipal de Benasque. En total, se trató de 32 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años y vecinos de Zaragoza.