Publicidad
SEQUÍA

Los agricultores esperan agilidad y ayudas del Gobierno de Aragón en la Mesa de la Sequía

Hay zonas de Aragón en las que no habrá cosecha de cereal este verano y en la que tampoco hubo el año pasado

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una parcela de cereal. / Europa Press
icono foto Imagen de una parcela de cereal. / Europa Press

Ayudas quirúrgicas, directas, o aplicar excepcionalidades en la normativa europea. Las organizaciones agrarias llegan con una libreta llena de peticiones al Gobierno de Aragón y al consejero de Agricultura, Ángel Samper, a la Mesa de la Sequía. Una reunión que solicitaron las organizaciones agrarias Asaja y Araga hace unas semanas ante "la ruina", dicen, que padecen los cerealistas en la mayoría de las comarcas aragonesas, con la excepción de algunas zonas de la provincia de Huesca. Este martes a partir de las 12:00 del mediodía se celebrará esta reunión. Señalan que hay explotaciones a punto de quebrar porque encaran el segundo año en el que apenas tendrán ingresos.

Asaja fue el primero en pedir la Mesa de la Sequía porque "hay zonas en la margen derecha del Ebro y en la provincia de Zaragoza donde no se va a recoger nada de cereal", afirma Fernando Luna, presidente de esta organización en Huesca. Recuerda que la situación es muy diferente según las provincias: "En la de Huesca estamos con un 75% de cosecha media, pero en los Monegros de Zaragoza, toda la provincia de Teruel y casi toda la de Zaragoza la cosecha es cero". Según sus cifras, podría recogerse en todo Aragón en torno a las 1.880.000 toneladas de cereal, que "sería el segundo peor registro de los últimos siete años" en nuestra Comunidad. 

Las cifras que presenta UAGA COAG tampoco son nada halagüeñas. En los últimos días, han señalado que hay casi 150.000 hectáreas en las que no se va a poder cosechar y que existen 175.000 "con daños muy, muy graves". "Una situación que sigue sumando cada día que no llegan las lluvias", explica Alberto Escura, secretario provincial de esta organización en Teruel. "Hay zonas que teníamos esperanzas si llegaba algo de agua, pero lamentablemente se van sumando a esas hectáreas en las que no vamos a poder recoger nada", lamenta. 

Escura hace referencia a "todas las comarcas de Teruel y Zaragoza, y la margen derecha del Ebro". "El problema -dice- es que llevamos dos años consecutivos, tres en algunas zonas, en los que ya no es viable sembrar cereal". También recuerda que viven "una situación catastrófica" en la que está en vilo "la sostenibilidad económica y la trayectoria agronómica de muchas explotaciones". 

Por este motivo, han pedido la reunión de la Mesa de las Adversidades Climáticas, la llamada Mesa de la Sequía de Aragón. A ella están convocadas tres representantes de cada organización, responsables de las Cooperativas Agroalimentarias y de la Federación de regantes del Ebro. "Necesitamos ayudas urgentes y quirúrgicas, que lleguen a las explotaciones que más lo necesitan", precisa José María Alcubierre, secretario general de UAGA COAG en Aragón. "Lo que nos cuentan los compañeros es que la situación es descorazonadora. El año pasado fuimos con reivindicaciones concretas y esperamos que esas ayudas del año pasado se hagan efectivas y que se dupliquen este año porque no han llegado las anteriores. Pero es necesario que llegue a quienes más las necesitan, no pueden darse ayudas indiscriminadas porque se trata de salvar a las personas que trabajan en el campo", advierte.

Flexibilizar la PAC

"Es muy necesario que nos sentemos con el consejero de Agricultura porque es hora de tomar decisiones como Comunidad Autónoma", señala también José Manuel Roche, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Para Roche este es el segundo año "de una sequía complicada" y remarca que el año pasado "no hubo ninguna ayuda destinada a la sequía ni a los herbáceos ni leñosos ni a la ganadería". Por eso, dice, asisten a la reunión "con la intención de conseguir un compromiso en firme del Gobierno de Aragón porque se tiene que remangar ante unos agricultores que llevan acumulados gastos importantes y no van a recoger ni un grano".

El presidente de Araga, Federico Lorente, espera que el departamento tenga "cierta sensibilidad con esas zonas que sufren una tercera campaña de cereal de invierno". Recuerda que hay pérdidas de producción que "pueden rondar el 90% en algunos sitios".

Además de las ayudas, las organizaciones piden más flexibilidad o que se apliquen ciertas excepcionalidades de la PAC mientras dure la situación de sequía. "Tiene que haber alguna medida excepcional porque si no hay cereal, al menos que se pueda utilizar por los ganaderos de extensivo, que tampoco lo están pasando bien y les sirva para paliar la suplementación de piensos que hacen en las granjas", afirma Escura. "Si no hay ayudas por el tema de los seguros agrarios, se pueden buscar soluciones en los campos y que no seamos castigados si renunciamos a cosechar, y que se permita, por ejemplo, labrar o sulfatar antes de tiempo", opina Fernando Luna. 

Para UPA, el Ejecutivo aragonés "tiene competencias en flexibilidad de la PAC para este año". Y puede, por ejemplo, "autorizar el ganado en zonas de cereal que no se van a recoger o también en los 'ecorregímenes' de rotación o en las cubiertas vegetales del olivar que no existen porque no hay llovido". El seguro, y las partidas que puede aportar el Gobierno, también son "otra opción que tienen". "Confiamos en que el consejero tenga clara la situación que hay ahora en el campo, porque no se puede mirar hacia otro lado", concluyen.