Publicidad
SOCIEDAD

"Los padres de acogida son un recurso para acompañar a los menores, sobre todo emocionalmente"

Comienzan las jornadas sobre los buenos tratos en la infancia en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
Una de las familias de acogida jugando en casa.
icono foto Una de las familias de acogida jugando en casa.

Este jueves comienzan en Zaragoza la segundas jornadas por los buenos tratos en la infancia que organiza la Asociación de Familias de Acogida de Aragón. Se trata de una serie de actos y charlas con el objetivo de que los profesionales y las familias puedan seguir formándose en todo lo relacionado con el buen trato a la infancia. "Las familias de acogida somos un recurso de la administración. Además de cubrir las necesidades básicas del niño, tenemos una parte importante en todo lo que significa el vínculo emocional, que puedan crecer en un entorno seguro, donde puedan desarrollarse también en ese plano emocional", ha explicado Raquel Soler, vicepresidenta de Adafa en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV.

Soler ha señalado que es importante la formación para las familias porque son conscientes de que es "un período puntual". Asegura que reciben "un cursillo básico", pero quienes inician este proceso están convencidos y "conocen la materia". Sin embargo, cree que tienen que estar "en continua formación, por la tipología de los niños, si tienen necesidades especiales, porque hay niños que no dejan que les toques o con miedo a ciertas cosas". 

También el "fin del acogimiento" es un momento muy duro para menores y familias. "Nunca nos preparan suficiente, es la parte más dura, pero sabemos que van a otros recursos mejores de la administración, pueden ser adoptados o vuelven a sus familias. Pero lo cierto es que has creado un vínculo y nunca estás del todo preparado, es un momento duro", ha reconocido. Por este motivo, dice, es "importante que se pueda revisar la legislación y los procedimientos, y quizá en un futuro se pueda pasar de un acogimiento temporal a una adopción", algo que la normativa aragonesa impide por el momento.