Publicidad
EN LOS MONEGROS

Orwell regresa a la serranía de Alcubierre con una recreación protagonizada por 50 actores

Las trincheras y búnkeres oscenses de la Guerra Civil han cobrado vida este domingo siguiendo los escritos del periodista y escritor británico. Más de 200 personas han vivido en directo este viaje en el tiempo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de uno de los momentos de la recreación. / CARTV

En la serranía oscense de Alcubierre puede hacerse un viaje en el tiempo para vivir en primera persona la Guerra Civil española. La conocida como Ruta Orwell recrea las trincheras, búnkeres y otros elementos distintivos de la contienda en las áridas tierras de la estepa aragonesa. Este domingo el escenario, que puede visitarse durante todo el año, ha cobrado vida gracias a una recreación que se celebra por cuarto año consecutivo y en la que han tomado parte más de 50 actores. Cascos, armamento, cartucheras e incluso cantimploras originales de la época han servido de atrezo.

"Con ese ejemplo queremos explicar a las personas cómo una sociedad se parte en dos con una guerra civil", señala Antu Ramos, secretario del grupo de recreación Primera Línea. Más de 200 personas han vivido en directo este espectáculo, una visita teatralizada que se ha convertido en un verdadero motor turístico en la comarca de Los Monegros. "Lo bueno es que cada año cambian el guion, por lo que la gente viene y repite, y están encantados", asegura Natalia Arazo, directora del área comarcal de turismo.

Después de la recreación, el público asistente se ha mostrado entusiasmado, tachando a la recreación de "muy interesante". "El lugar es muy simbólico y además, que te lo pongan en contexto y te lo expliquen, es genial", aseguraba una de las asistentes al acto. 

¿Por qué se llama Ruta Orwell?

El periodista y escritor George Orwell participó en la Guerra Civil y fue destinado a la sierra de Alcubierre. Este británico dejó constancia de su paso por tierras monegrinas y gracias a estos escritos se ha podido retroceder en el tiempo y recrear las trincheras tal y como fueron en la contienda. De ahí el nombre de la ruta. Sacos, puestos de ametralladoras, reductos bélicos... Son algunos de los elementos que el visitante encontrará en estos singulares escondites. Además, desde las trincheras en las que estuvo Orwell se ven las torres del Pilar de Zaragoza, ya que esa línea de frente aspiraba a conquistar la ciudad.

Actualmente hay recuperadas tres trincheras en los Monegros: la Ruta Orwell, las Tres Huegas y la posición de Santa Quiteria, además del búnker de Lanaja y el refugio antiaéreo de Monegrillo.

En la cercana localidad de Robres (Huesca) puedes visitar también el Centro de Interpretación de la Guerra Civil, que recoge y ofrece gran variedad de materiales para estudiar la contienda.