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CARRETERAS

La N-260 reabre este viernes el tramo entre Campo y el congosto de Ventamillo

La reapertura se ha retrasado una semana debido a las lluvias de este mes. Coincide con el comienzo de la época turística en el valle de Benasque

ARAGÓN NOTICIAS /
Obras en la N-260 entre Campo y el congosto de Ventamillo.
icono foto Obras en la N-260 entre Campo y el congosto de Ventamillo.

A las 18:30 de este viernes 30 está previsto que reabra al tráfico el tramo de la carretera de la N-260 entre Campo y el congosto de Ventamillo, afectado por obras de acondicionamiento de la vía. Permanecía cerrada desde el pasado 11 de abril. La reapertura llega una semana después de lo previsto, debido a las tormentas de este mes de junio. Esta reapertura se produce en condiciones de rodadura provisional, con lo que la velocidad quedará limitada a 40 Km/h.

Se recuerda que las obras en el citado tramo continúan, lo que podría suponer cortes intermitentes localizados con tráfico alternativo. Por este motivo, desde el Ministerio de Transportes ruegan a los usuarios la máxima precaución y respeto a la señalización por su propia seguridad y la de los trabajadores.

Buenas expectativas para el verano tras una primavera complicada

En el valle de Benasque, respiran algo más aliviados tras tres meses con la arteria principal cerrada, como ha recordado en Aragón Radio el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria. La reapertura coincide, además, con las fiestas de San Marcial en Benasque.

Para los vecinos de la zona, reconoce Ciria, el cierre "es una verdadera trastada", ya que obliga a dar un rodeo por el valle del Isábena. El presidente de la asociación ve positivo que los turistas conozcan zonas como Roda de Isábena, Obarra o Bonansa, pero para lo vecinos es otra cosa. "Aunque se lo recomendamos al turista, a nivel social es una trastada porque hay gente que tiene que ir al médico, o personas que viven en Aínsa y trabajan en Benasque que tienen tres veces más de viaje". Así mismo, también cree que el corte de la carretera también ha hecho que el turista de proximidad se lo haya pensado antes de acudir al valle. 

Con vistas al verano, Ciria espera que la primera quincena de julio, haya ocupación muy alta con eventos como el congreso internacional de Física Cuántica que alberga el centro de Ciencias de Benasque, o el torneo de ajedrez que la próxima semana reunirá a muchos maestro internacionales y visitantes. En la segunda quincena, con las elecciones, cree que "está costando más", aunque "hay un porcentaje fijo del 50-60% que reserva con mucho tiempo hay un 40% que espera a última hora".

Las obras se prolongarán casi un año más, pero lo peor ya ha pasado

Durante el período en que se ha mantenido el corte de la carretera, se han realizado importantes avances, recuerda el Ministerio de Transportes. Entre ellos, la ampliación de la plataforma mediante voladizos en varios tramos entre el kilómetro 393 y el kilómetro 401. Además, se ha ejecutado la intersección de Senz y Viu mediante la construcción de un carril central, lo que mejora la visibilidad y la seguridad vial. También se han llevado a cabo mejoras en el gálibo y la visibilidad en el túnel de Seira, así como trabajos de sostenimiento de taludes con riesgo de desprendimientos. Otros aspectos relevantes incluyen la ejecución de muros de hormigón, afirmados y falsos túneles en los túneles 1 y 2.

Con todas estas obras ejecutadas, Ciria cree "los sufrimientos grandes ya los hemos pasado", aunque los cortes intermitentes no terminarán hasta el fin de las obras. Según le han trasladado a su asociación desde el Ministerio de Transportes, la actuación pendiente más importante es un rebaje de la carretera en los dos túneles, que supondría cortar la carretera unas tres semanas en otoño para que los túneles estén ya operativos en invierno. En primavera, podría cortarse una semana para asfaltar algunas zonas, antes de que para la primavera de 2024 esté ya terminada, según el plazo que maneja el Ministerio. El presupuesto vigente de las obras en marcha supera los 75 millones de euros.