Publicidad
DEPORTE Y TURISMO

La sequía impide, por tercer año consecutivo, el viaje por el agua en el canal de Montfalcó

Las rutas turísticas buscan alternativas y combinan el paseo a pie y el kayak

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El embalse de Canelles está al 33% de su capacidad. / Aragón TV

Muchos turistas aprovechan el primer fin de semana del verano para acudir a lugares en los que combinar deporte y naturaleza. Es el caso de las pasarelas de Montfalcó, uno de los lugares de más afluencia turística del Pirineo en estas fechas. Rutas que se pueden hacer a pie y también navegando, aunque por tercer año consecutivo la sequía impide que la ruta por este canal se haga íntegramente por el agua.

"Para ser navegable al 50% dependemos de la lluvia y el deshielo, y ante la imposibilidad de hacerlo entero, alternamos rutas a pie y por agua", explica Mikel Gatón, guarda del albergue de Montfalcó. Por este motivo, las empresas buscan alternativas y otros puntos del embalse de Canelles para poder desarrollar su actividad. La zona de Finestres es una de ellas donde este domingo practican con los kayaks.  

Son lugares menos conocidos pero de una belleza singular. "El 33% de Canelles es mucha agua, son casi 200 hectómetros cúbicos que es más de lo que pueden tener otros embalses", señala Javier Bergua propietario de una de las empresas acuáticas que utilizan estas masas de agua para usos recreativos. Negocios como el suyo subsisten así, aunque con recortes de personal a la espera de que vengan años de más agua para estar a pleno rendimiento.