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SERVICIOS SOCIALES

La teleasistencia gana un 17% más de usuarios en la ciudad de Zaragoza

Se ha eliminado la lista de espera en un servicio que genera más de 600.000 llamadas al año

ARAGÓN NOTICIAS /
La alcaldesa de Zaragoza ha visitado el centro de teleasistencia. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto La alcaldesa de Zaragoza ha visitado el centro de teleasistencia. / Ayuntamiento de Zaragoza

El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Zaragoza mejora su tecnología para ofrecer un servicio más personalizado y que está en plena demanda. En estos momentos no existe lista de espera, después de que en el último año se haya incrementado el número de usuarios hasta alcanzar 15.100 en toda la ciudad. El servicio gestionado por la empresa Atenzia recibe unas 200.000 pulsaciones de alarma al año y realiza casi 600.000 llamadas al año a sus usuarios. 

La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha visitado este jueves junto a la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, las instalaciones de Atenzia y ha definido la teleasistencia como un "botón amigo": "el botón de la autonomía" y "el botón de la tranquilidad". Ha insistido en que las personas mayores son "fundamentales" para el equipo de gobierno porque "todos tenemos padres y madres que quieren seguir siendo autónomos en su casa, pero que necesitan sentirse tranquilos en caso de una caída o una bajada de azúcar" y la teleasistencia ofrece "autonomía" y "tranquilidad" a los familiares.

De los 4.773 nuevos usuarios, el 77% son mujeres. Por eso Chueca ha subrayado la "amplia demanda" que tiene el servicio, del que están "orgullosos" en el Ayuntamiento por la "sensibilidad", "implicación" y "dedicación" del equipo, y ha achacado este incremento al aumento de la esperanza de vida y al deseo de las personas mayores de mantener una vida activa y autónoma. "Estas cifras demuestran la amplia demanda de este servicio municipal al que el Ayuntamiento de Zaragoza destina 2,8 millones de euros al año en un presupuesto social histórico en la ciudad, de 100 millones".

Nuevas tecnologías

Sobre las nuevas tecnologías incorporadas, ha destacado las existentes para detectar riesgos como humos, la presencia continua dentro del hogar, riesgos de caídas o escapes de gas. Para ello, hasta 640 dispositivos utilizan la tecnología "al servicio de las personas mayores". También se está aplicando la geolocalización para evitar pérdidas o que estas personas se desorienten y existen protocolos específicos para momentos de duelo, patologías crónicas o problemas de salud mental y riesgo de suicidio, además de aquellos centrados en evitar la soledad no deseada o favorecer el envejecimiento activo. Por ejemplo, de cara al verano y a los episodios de calor, además de campañas específicas, existen dispositivos para colocar en la nevera y así controlar la hidratación de estas personas.

En concreto, se han introducido 204 detectores de humo, 323 detectores de presencia, 108 de caídas y otros cinco detectores de gas, que se asignan a personas usuarias en función de una valoración personalizada y multidimensional. En total, se instalarán 900 dispositivos periféricos de estos ámbitos a lo largo del contrato.

Otra novedad es la asignación de dispositivos de teleasistencia móvil, con los que ya cuentan 45 personas de acuerdo a su nivel de riesgo y que permiten una geolocalización ante situaciones de riesgo o desorientación. En total, se instalarán 150 de estos modelos.

El objetivo de estas mejoras es atender de manera urgente cualquier emergencia que sufran las personas usuarias en su domicilio, así como realizar un seguimiento de su situación, facilitar su autonomía personal y posibilitar su estancia en el hogar y en su entorno social.