Publicidad
RECREACIÓN

Las Alfonsadas de Calatayud a caballo entre actos digitales y presenciales

La localidad celebra estos días la tradicional recreación de la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador. Algunos actos pueden seguirse a través de las redes sociales, como medida sanitaria frente a la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una recreación en las Alfonsadas.

La localidad zaragozana de Calatayud celebra estos días la recreación histórica de las Alfonsadas, que narran la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador, en 1120. En esta XVI edición, se alternan los actos presenciales y los digitales, uno de ellos ha sido la lectura del pregón, a manos de Eva Amaral, quien este año ha sido nombrada Dama de Honor.

Este año, no se realizan las tradicionales escenas teatrales en el castillo y las plazas de la localidad, pero sí se puede disfrutar de la tradición a través de vídeos publicados en las redes sociales y el canal de YouTube de la Asociación Medieval Rey Alfonso I El batallador. Se trata de cuatro escenas grabadas bajo la dirección de Antonio Bueno y Marian Pueo. Además, se ha preparado dos pases especiales -sábado y domingo- en el Teatro Capitol, para quienes no tienen acceso a internet.

Antes de la pandemia, las Alfonsadas atraían a numeroso público a la localidad, que durante unos días vivía inmersa en el siglo XII. Las calles del centro histórico de Calatayud se vestían con ornamentos y estandartes, que daban buena cuenta de la historia de la ciudad. Además, más de cien puestos conformaban el mercadillo medieval, que se aderezaba con las casi 40 jaimas repartidas por diferentes enclaves, donde los vecinos representaban escenas costumbristas de la época. Solo en 2019, la recreación atrajo a más de 3.000 personas.