Publicidad
FIN DE CURSO

Las fiestas acuáticas son las reinas del patio para celebrar el fin del curso escolar

Animación, música, excursiones o el parque de atracciones son otras opciones que eligen los centros educativos para finalizar el año escolar

E. S. /
Imagen de una de las fiestas de fin de curso. / Ludico Sport
icono foto Imagen de una de las fiestas de fin de curso. / Ludico Sport

Termina el curso escolar y lo hace por todo lo alto. Los patios de los colegios cambian su fisonomía: las porterías y canastas desaparecen para dejar paso a escenarios, hinchables, 'karts', música o animación. Los centros, públicos y privados, organizan las fiestas de fin de curso con presupuestos muy diferentes. Los hay que optan por coreografías por cursos, los que contratan música y animación o los que prefieren mojarse y organizar una fiesta acuática para celebrar el adiós al curso escolar.

"Lo que mejor funciona son los hinchables acuáticos", explica Víctor Tello, delegado de la empresa Ludico Sport que lleva más de diez años organizando estos eventos junto a otras actividades extraescolares en los centros aragoneses. Muchos colegios piden que ese día sus alumnos lleven pistolas de agua para sofocar el calor del verano en el colegio. "Es mejor que lleven pistolas de agua a los globos, que luego hay que recogerlos del patio y siempre falta gente para hacerlo", dice Tello.

La fiesta acuática es la elegida por ejemplo en el CPI Soledad Puértolas de Valdespartera en Zaragoza. El fin de curso lo celebran el próximo martes por la tarde en el patio del cole, donde estarán "unas 500 personas", según apunta la presidenta del AMPA, Sandra Adell. "Cada año vamos innovando. El año pasado fue solo animación y pistolas de agua con fiesta de la espuma, y este año vamos a poner unos juegos de agua y 'karts'", dice Adell. "Además, hemos encargado una barra de bebidas para refrescarnos", añade.

Este año el AMPA ha decidido no poner fiesta de la espuma. "Estás todo el día rescatando niños, siempre se pierde alguna zapatilla, hay quien no trae gafas y era un poco de lío", señala la presidenta. Adell confirma que la organización de la fiesta se ha con bastante previsión: "Hay que pedir permisos y ver qué opciones se pueden o no hacer en el patio porque al final el máximo responsable es la dirección del colegio. Nosotros nos involucramos casi todos los miembros del AMPA, unos se encargan de las barras, otros de mirar las bebidas, las neveras, etc. Este año ya tenemos todo desde el día 10 de abril".

Una previsión que confirman desde las empresas que organizan este tipo de fiestas. "Hay muchos colegios que reservan ya en octubre y desde febrero tenemos casi todo con los meses de junio y julio completos. Normalmente tenemos todo contratado antes de final de año", reconoce Tello. Las familias prefieren encargar la organización de estas fiestas a empresas especializadas porque "es más fácil". "Si no, tienes que estar buscando voluntarios para hacer unas cosas y otras, luego recoger todo el material, la basura", explica Adell. 

Las fiestas de fin de curso suelen ser utilizadas también por los alumnos más mayores para sufragar parte del viaje de fin de curso. En el caso del Soledad Puértolas, están recaudando fondos desde antes: "Ya lo hacemos durante el año con un mercadillo solidario, con otras jornadas que hicimos con zumba y otras actividades. Este año los mayores sí que venderán papeletas para un sorteo durante la fiesta". En otros centros aprovechan la barra de bebidas, con 'snacks' y helados, para pagar parte de esos viajes.

Un presupuesto de entre 1.500 y 4.000 euros

Los presupuestos de las fiestas son muy diferentes en función de las actividades elegidas. "Podemos hablar de entre 1.500 y los 4.000 euros", aseguran desde Ludico Sport. Precio que justifican por el material que precisan y los monitores que están presentes durante la fiesta. "Nosotros podemos estar entre 10 ó 15 personas en cada fiesta", dice Tello. Desde el AMPA del Soledad Puértolas corroboran estos precios: "Este año nuestro presupuesto estará por los 2.000 euros".

Además de las fiestas acuáticas, es muy común tener otras actividades como pintacaras, espectáculos de magia y animación, la barredora "que tira a quienes no saltan" o pequeños 'karts' que recorren el patio del cole. Unas fiestas que duran entre las tres o cuatro horas de entretenimiento y que cierran el curso escolar.