Publicidad
ARAGÓN

Las infecciones respiratorias se disparan y los profesionales recomiendan no acudir a urgencias en casos leves

Los centros de salud aragoneses no dan abasto ante el aumento de las atenciones en estas fechas. Desde el Departamento de Sanidad aconsejan usar la mascarilla a la menor sospecha para evitar contagiar a más gente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Solo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza atendieron durante la jornada de este martes a 750 personas.

Los casos de gripe, coronavirus y otras infecciones respiratorias se disparan tras los días de Navidad y Nochevieja. Los centros de salud aragoneses no dan abasto y las urgencias aumentan considerablemente las atenciones. Solo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza atendieron durante la jornada de este martes a 750 personas, 88 fueron derivadas a planta y todavía esta mañana quedaban 70 pacientes pendientes en urgencias.

Para que la saturación en las consultas médicas y los hospitales no vaya a más, desde el Departamento de Sanidad recomiendan acudir solo con síntomas graves y, sobre todo, usar la mascarilla a la menor sospecha para evitar contagiar a más gente. Además, recuerdan: la mayoría de las infecciones respiratorias son leves y se diagnostican y tratan en casa. 

Estos días, centros como el Royo Villanova, el hospital de Barbastro o el Provincial han abierto camas. "Hay muchísima gente que viene para ser visitada. Eso genera demoras y nos lleva a una situación de colapso", comenta Antonio Giménez, jefe de la Unidad de Urgencias del Servet.

Prolongar las jornadas, doblar guardias o que médicos internistas echen una mano en urgencias son otras de las medidas que están adoptando algunos hospitales para hacer frente a la carga asistencial. Desde el servicio de Salud se pide a la población que acuda a urgencias en casos graves. La recomendación es la de siempre: no hay que asustarse, son procesos habituales y los casos leves se curan en casa con paracetamol y fiebre no muy alta.