Publicidad
TERUEL

Libros para Libros: la iniciativa que llena de literatura un pueblo aragonés

La asociación 'Mi pueblo lee' ha puesto en marcha una campaña de donaciones de libros. También quieren crear en Libros un paseo literario y una residencia de escritores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vecinos de Libros clasificando los ejemplares que envían al municipio.

¿Cómo puede ser que un pueblo que se llama Libros todavía no tenga biblioteca? Eso pensaron en la asociación 'Mi pueblo lee' y se pusieron manos a la obra. Para remediarlo, desde el 30 de junio están llevando a cabo una campaña de donaciones de libros. Tras dos semanas han superado con creces sus expectativas y ya cuentan con más de mil ejemplares. De forma paralela están trabajando también para crear en este municipio turolense un paseo literario e incluso una residencia para escritores.

Cajas con libros y algún que otro mensaje llegan desde diferentes puntos de España a este pequeño pueblo de Teruel. Un llamamiento al que también han respondido muchos autores de renombre. "La primera donación que tuvimos fue la de Maribel Medina, que nos dedicó el libro para que nos iniciáramos en la aventura de la biblioteca, y la segunda fue de Javier Sierra, que fue la primera persona que vino a hacer el festival a Libros", comenta su alcalde, Raúl Arana.

En ese sentido, la presidenta de la asociación 'Mi Pueblo Lee', Maribel Medina, asegura que "el año que viene empezará la construcción de una nueva biblioteca, de cero. Ese hotel biblioteca que va a ser un reclamo turístico en toda la región". Porque, a pesar de contar sólo con un centenar de habitantes, la fuerza con la que ha arrancado la iniciativa involucra a vecinos de todas las edades. Confiesa la concejala de Cultura de Libros, Ana Marín, que "hay quien se acuerda de nuestros peques, que también tenemos alguno", aunque suelen visitar el pueblo únicamente en verano.

Que libros tenga una biblioteca está cada vez más cerca de ser una realidad. El llamamiento sigue abierto. Para contribuir con alguna donación de material literario, solo hay que enviar los ejemplares al Ayuntamiento o al consultorio médico de Libros para que esta localidad turolense siga escribiendo su historia.