Publicidad
SOCIEDAD

Más de 10.000 personas y un gasto medio de 200 euros: la repercusión económica de Pirineos Sur

El festival se ha convertido en uno de los motores de arranque de la temporada de verano para los establecimientos del valle de Tena

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La edición del año pasado atrajo a asistentes de 27 países diferentes y de todas las provincias españolas. / Aragón TV

Pirineos Sur se ha convertido en uno de los motores de arranque de la temporada de verano. En esta edición, el festival de música ya ha recibido 10.000 espectadores. El año pasado cada asistente gastó una media de 200 euros y más del 65% llegó de fuera de la Comunidad.

Erika González tiene una casa rural en Sallent de Gállego con siete habitaciones. Ahora está al completo, durante tres noches, con un grupo de catorce personas de diferentes nacionalidades. Hace cinco meses hicieron la reserva para hacer actividades en la montaña y, sin saber todavía el cartel de artistas, también para coincidir con Pirineos Sur.

"Gracias al festival tenemos muy buena ocupación, y también gracias a la montaña y a todos los recursos que ofrece. Hasta aquí viene mucho turismo familiar que quiere escaparse de, a lo mejor, otro tipo de destinos", explica la propietaria del alojamiento rural.

Los hoteles en el valle se encuentran al 80% de ocupación durante este fin de semana. "Es un empujón que nos viene muy bien. Las primeras semanas de julio lo que tenemos con este festival es que los fines de semana lo llenamos", comenta Elisabeth Calderón, miembro de la Asociación Turística Valle de Tena.

La edición del año pasado atrajo a asistentes de 27 países diferentes y de todas las provincias españolas, dejando un impacto en el territorio de más de ocho millones de euros. Para Sergio Vinade, director de Pirineos Sur, el de Tena es, "afortunadamente", un valle muy turístico, pero "la oferta cultural también atrae más visitantes". "Yo creo que el hecho de que haya algo ya hace que la gente venga, y, con una programación tan variada, casi todo el mundo tiene su día", asegura Vinade.