Publicidad
SOCIEDAD

Medicina Gráfica: cuando la palabra no es suficiente para contar todo lo que se quiere transmitir

Esta disciplina, en la que la ilustración tiene todo el peso de una información médica, se emplea por profesionales para explicar conceptos importantes en situaciones de estrés. Este sábado continúa el tercer congreso en Zaragoza

M. M. /
Recurso gráfico para estudiantes.
icono foto Recurso gráfico para estudiantes.

La Medicina Gráfica es la rama de la Medicina que utiliza recursos gráficos, en formato cómic, ilustración o infografías, para transmitir, de la mejor forma, conceptos sanitarios a la población general y a los profesionales. Sirve también para divulgar, enseñar y mejorar la comunicación de temas sanitarios. Durante este fin de semana el edificio San Valero de Zaragoza acoge el III Congreso de Medicina Gráfica, que reúne a dibujantes y a profesionales.

El médico de urgencias y especialista en Medicina Gráfica, Rafael Marrón, se apoya en esta disciplina para transmitir conceptos sanitarios. “Los seres humanos somos especialmente visuales y todo lo que apoya al mensaje escrito o hablado hace que se comprenda mejor la comunicación”, apunta. Explica que el sanitario es un ámbito en el que se tienen que transmitir conceptos importantes en situaciones de estrés, y el dibujo supone un recurso que ayuda enormemente a la comprensión. “Hacer un boceto en la consulta ayuda, muchas veces, a que el paciente entienda. Por eso, todo lo que mejore la comunicación de mensajes sanitarios es una buena herramienta”.

Uno de los mejores formatos, explica Marrón, es el cómic. “Es poco conocido en el mundo sanitario, pero hay muchos, y muy buenos, que reflejan muy bien algunas enfermedades”, apostilla. Eso sirve a los sanitarios como un recurso para saber cómo los ve el resto del mundo. Y también como referente para alguien que haya pasado por una experiencia como una enfermedad. “Ese tipo de cómics, los que hablan de alguien que ha padecido una enfermedad o la ha vivido de muy cerca, reciben el nombre de patografías gráficas”, cuenta Marrón, que cree que el formato cómic se ha considerado durante mucho tiempo un arte menor: “El cómic es capaz de ayudar a la comprensión con escenas simples acompañadas de algo de texto. Y con él se puede llegar a un gran número de población”.

Desde la Sociedad Española de Medicina Gráfica, tratan de plasmar sus informaciones en papel para reducir el tiempo que pasamos delante de las pantallas (aunque es cierto que también digitalizan sus obras). “El formato en papel permite tocar un cómic. Pasar y volver a las páginas anteriores las veces que se quiera y pasar ratos en familia, por ejemplo, si se lee a los niños antes de que se vayan a dormir”, cuenta Marrón.

Zaragoza celebra el III congreso de Medicina Gráfica

A lo largo de este fin de semana, el edificio San Valero de Zaragoza acoge el III Congreso de Medicina Gráfica. A él no acuden solamente dibujante y amantes de la disciplina, sino también todo aquel que busque comunicarse mejor con sus pacientes. Es un congreso con espíritu humanista que aúna la narración gráfica con la Medicina, una disciplina que se ha usado durante el transcurso de la historia para transmitir conocimientos complejos que necesitan de un apoyo a la palabra escrita.

“Al final se ha visto que todo texto acompañado una ilustración mejora el contenido y llega más fácilmente al receptor. Algunos de los asistentes al congreso somos dibujantes y otros no, por lo que intentamos enseñar a nuestros compañeros lo que consideramos un tesoro oculto”, zanja Marrón.