Publicidad
DEBATE DE ZARAGOZA

La oposición acusa a Chueca de centrarse más en sus fotos y vídeos que en hacer políticas útiles

El debate sobre el estado de la ciudad de Zaragoza ha continuado en la tarde de este jueves con la intervención de los portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. / Aragón TV

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha acusado a la alcaldesa Natalia Chueca de tener una manera "sectaria y discriminatoria de gobernar". En su discurso ha recordado que "se han hecho patentes las desigualdades" en la ciudad. "Tras cinco años, se ha creado una Zaragoza a dos velocidades: la de su Instagram y la que vive a diario la mayoría de los ciudadanos", ha criticado Ranera. "Además de su obsesión por la imagen, el marketing y el postureo, usted ha entendido Zaragoza como una ciudad de pinta y colorea, que utiliza para su mero interés personal y para tapar su falta de ideas", ha añadido.

Sobre la movilidad en la ciudad, Ranera considera que la Línea 2 del tranvía es la mejor manera de unir el eje este oeste de la ciudad. "También la propia Comisión Europea la considera la alternativa más eficaz", ha señalado la socialista, que ha reprochado al gobierno municipal de dejar "mal comunicados" a los vecinos al no reordenar todavía las líneas de autobús y de ser "incapaz de afrontar los problemas de movilidad".

Ranera ha pedido a la alcaldesa un "pacto por Zaragoza que sirva para poner la política al servicio de los ciudadanos". Un pacto, que según la socialista estaría basado en la seguridad, el cambio climático, la movilidad y el apoyo a la cultura. A su juicio "no hay nada innovador" en la gestión de Natalia Chueca, a quien ha preguntado qué planes tiene para conseguir que la capital aragonesa tenga 800.000 habitantes en 2030, exigiendo una ciudad con zonas verdes en todos los barrios, sostenible, que proteja a sus vecinos y garantice el derecho al descanso y a la salud, urgiendo a dejar atrás el estilo "bronco".

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha criticado que el PP "renuncie a ser alternativa y se conforme con ser alternancia". Calvo ha destacado que la correlación de fuerzas entre derecha e izquierda ha cambiado desde la legislatura pasada, con una mayoría más holgada ahora de la derecha, puntualizando que el PP "sigue necesitando que no les votemos en contra". Ha criticado "lo rematadamente mal que lo hizo la izquierda" cuando gobernó. Calvo ha rechazado la Agenda 2030, que "importa muy poco a los ciudadanos" y ha lamentado que el PP "compre los discursos de la izquierda". "No hay sostenibilidad sin prosperidad que la sustente".

Ha negado que Vox sea "esa caricatura con la que pretenden justificar sus críticas a pensamientos que no tenemos", echando en cara a la izquierda su "irresponsabilidad" y su "oposición poco inteligente", en alusión a las críticas de la izquierda al proyecto de la residencia de Pontoneros o su postura acerca de la huelga de conductores de autobús, "culpabilizando el exclusiva al Gobierno sin aportar propuestas", o "los palos en las ruedas" al proyecto de La Romareda.

Ha mencionado que Chueca ha antepuesto el marketing al liderazgo político y ha reivindicado "la política para adultos". Ha pedido que se publique el libro de partidas presupuestarias y que se regulen con más precisión los gastos de los grupos municipales, afirmando "se oponen pero se les llena la boca hablando de participación".

Para la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, la rebaja en los presupuestos de cooperación es "injusto, inhumano e insolidario". Tomás ha hablado de "negligencia" con la escuela pública poniendo como ejemplo las ayudas a la concertada o el cheque familia. La portavoz de ZEC también ha puesto el acento en la vivienda porque "Zaragoza debe ser declarada zona tensionada para regular los precios de los alquileres". Desde su formación consideran que La Romareda es "una hipoteca en diferido" y "su obsesión con el marketing nos ha llevado a gastos como los 8 millones de euros en luces de Navidad".

Tomás también ha hablado de la "gestión cótica" del bus en la ciudad. Ha señalado que el año pasado se gastaron 142 millones de euros y este año más de 100 y mientras "la reordenación de las líneas ni está ni se la espera. Hay menos marquesinas y de peor calidad, más estrechas e incómodas. Y ni una sola sanción a las dos multinacionales" ha recordado.

Para el PP, la oposición en el consistorio está "anclada en el pasado". Así lo ha dicho el Primer Teniente de Alcalde, el popular Ángel Lorén. Ha señalado que se ha reducido la deuda y se ha mejorado la calidad de vida de los zaragozanos. Ha recordado que hasta 2019 "la izquierda llevó a la ciudad a cifras escandalosas" y "Zaragoza era la ciudad más endeudada", cuando ahora se ha reducido en un 40% al situarse por debajo de los 600.000 euros.

Guardado en...

debate Ayuntamiento Chueca Ranera