Publicidad
MAYORES

Viajes del Imserso: destinos dentro y fuera de Aragón, plazos y requisitos para solicitarlos

El programa cuenta con casi 900.000 plazas para la temporada 2023/2024 y con una inversión cercana a los 300 millones de euros

ALEJANDRO LÓPEZ /
Benidorm es uno de los destinos estrella por excelencia del programa del Imserso. / Europa Press
icono foto Benidorm es uno de los destinos estrella por excelencia del programa del Imserso. / Europa Press

Para la mayoría, el inicio del otoño es sinónimo del fin del periodo vacacional, pero no es así para todo el mundo. Durante la segunda quincena de octubre comenzará, previsiblemente, la temporada 2023-2024 de viajes del Imserso. Un programa que cuenta con un total de 886.269 plazas (70.000 más que el año pasado), repartidas en tres lotes: costa peninsular, costa insular y turismo de escapada. En este último se engloba la oferta aragonesa, que destaca por sus atractivos culturales, naturaleza, balnearios termales y visitas a capitales de provincia.

El programa contará con una inversión estimada de 300 millones de euros. Los requisitos básicos de elegibilidad son: estar jubilado y residente en España, pensionista de viudedad con 55 años o más, pensionista que reciba subsidios por desempleo con 60 años o más, o beneficiario del Sistema de Seguridad Social español con 65 años o más.

Aumenta el interés por el turismo cultural

En Aragón hay más de 200 agencias de viaje que gestionan el programa del Imserso. Una de ellas es Azul Marino Viajes, en Alcañiz, donde este año notan "una demora de varias semanas" en el inicio de la temporada. Un retraso debido al recurso judicial que habían interpuesto las empresas no adjudicatarias de los viajes, ya que el total de la oferta la gestionará íntegramente Ávoris. Montse Vázquez es una de las encargadas de gestionar los packs de viajes en esta agencia turolense: "Por el momento, a los demandantes no les ha llegado la carta de confirmación y aún no se han pasado".

Aunque la elección de los destinos llegará más tarde que otros años, la asesora valora como "un atractivo" la inclusión de nuevos destinos dentro de Aragón, que introduce puntos de la geografía del Bajo Aragón. Por otra parte, "quienes vienen a la agencia quieren destinos de costa: Canarias, Islas Baleares... aunque últimamente, estamos notando un aumento del turismo cultural". En su opinión, "la tónica habitual es que ahora la gente más adulta tiene más vitalidad y ganas de moverse, incluso de pasear por capitales de provincia".

Benidorm, el destino por excelencia

Entre aquellos que ya han disfrutado de los viajes organizados del Imserso se encuentran Martina Gómez, de 60 años, y Gonzalo Lacasa, de 69, un matrimonio oscense, que hace cuatro años viajó a Benidorm mediante este programa. Estuvieron durante diez días a finales de noviembre del 2019. El viaje les costó cerca de 270 euros por persona, en régimen de pensión completa. En su caso, eligieron viajar con su propio coche hasta el destino. "Preferíamos esta opción para poder movernos libremente y ver lo que queríamos", comenta él.

Un desayuno en el hotel para comenzar la mañana de una forma más relajada y, tras visitar alguna localidad cercana, este matrimonio se perdía por las calles de la ciudad para comer en alguno de sus restaurantes. Una experiencia positiva para ellos, en líneas generales, que les invita a repetir en la próxima temporada: "Nos gustó el viaje, a pesar de que la habitación no era nada buena, pero este año queremos ver opciones y quizá repetir. Miraremos seguramente otro destino de costa".

Nuevos destinos en Aragón

Durante esta campaña 2023-2024, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ampliará su oferta turística en Aragón. Es el caso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y también de la comarca del Maestrazgo. En el caso de la localidad oscense, se enmarca dentro de la oferta de turismo de naturaleza en el Pirineo y Prepirineo de Huesca. Una estancia de cinco días que incluye también viajes a Aínsa o al Valle de Tena, entre otras opciones.

La ruta por el Maestrazgo pertenece a un complemento a la visita que se realiza por la capital turolense. La oferta incluye paseos por las comarcas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo, además de una visita a la Sierra de Albarracín, que incluye la localidad homónima, además de conocer  Bronchales y Orihuela del Tremedal. "La novedad siempre gusta y que haya nuevos destinos en Aragón animará a la gente a venir, sobre todo para aquellos que vienen buscando turismo de naturaleza y cultural", señala el presidente de las Asociaciones de Viajes de la Comunidad, Javier Ariza.

Aunque las Islas Baleares y Canarias son los lugares favoritos por excelencia en el Imserso, Ariza destaca que toda iniciativa relacionada con una labor receptiva y de acogida de turistas hacia la Comunidad es una "buena noticia". Desde la Asociación de Viajes de Aragón también lamentan la demora de los plazos a causa del recurso judicial y señalan que a lo largo de esta semana deberían llegar las cartas a los solicitantes: "Nos han dicho que será en los próximos días, pero no sabemos exactamente cuándo va a ser".