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Avanzar en la Sostenibilidad pasa por una mayor formación en las empresas y en la sociedad

Los expertos que han participado en el I Encuentro ARAsostenible coinciden en que las administraciones públicas deben reducir burocracia y unificar las actuales normativas en materia de Sostenibilidad

Uno de los principales retos del futuro inmediato será implementar acciones de sostenibilidad en las pymes y en el medio rural

Jueves, 6 de junio de 2024.— Más formación en sostenibilidad para las empresas y para los ciudadanos, menos burocracia y una normativa unificada. Estos son los principales retos que deben afrontar las administraciones y la sociedad en general para poder avanzar hacia un futuro más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y de buen gobierno.

El I Encuentro ARASostenible, organizado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), con la colaboración de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE), ha analizado los avances de los últimos años y dificultades que persisten para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Aragón con la sostenibilidad. Según ha destacado “la Sostenibilidad debe ser un motor de cambio en todos los niveles de la sociedad. Productividad, competitividad y sostenibilidad deben ir de la mano”. En este sentido, ha precisado que las empresas "dentro de sus procesos de fabricación, descarbonización e innovación, han llegado a ese punto en el que saben que apostar por la sostenibilidad les hace más competitivas y productivas". El sello de "Responsabilidad Corporativa" que el Gobierno de Aragón concede a las empresas, tendrá en cuenta a partir de ahora el cuidado del medio ambiente, las acciones sostenibles y el compromiso con la sensibilidad medioambiental. Lo ha anunciado la vicepresidenta Mar Vaquero en el primer encuentro "Ara Sostenible" organizado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y en el que se han abordado tanto los retos, como las buenas prácticas profesionales.

La directora general de CARTV, Raquel Fuertes,  ha subrayado que la radiotelevisión aragonesa y la sostenibilidad están íntimamente ligadas desde su creación.  Desde que en 2018 se puso en marcha la plataforma Aragón Sostenible la CARTV ha impulsado acciones en materia medioambiental como ‘Muévete por el clima’; la despoblación, como Un lugar para crecer; la igualdad, como ‘ReActivadas’ o ‘Siempre8M’. La última iniciativa transmedia lanzada este mismo año es "¡A cuidarse!" “con el objetivo de promover el cuidado de la salud y el bienestar, físico, mental y social de todas las personas”.

En la primera de las sesiones del encuentro, Carlos Arango, director general de DIRSE, se ha mostrado optimista ante el avance “exponencial” de la sostenibilidad. Entre los retos ha destacado la necesidad de “capacitar con formación al profesional, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de negocio y estrategia”. Según ha recordado “más del 90% de las empresas de nuestro país son PYMEs por lo que el gran reto es como hacer que no  se queden fuera del circuito y cómo llevar la sostenibilidad a todos los territorios, no solo las grandes ciudades”.

Naiara Bueno, abogada socia de Garrigues, ha llamado la atención sobre el actual “desorden legislativo”, que a su juicio dificulta a los profesionales “estar al día del seguimiento de la norma”.

María López Palacín, vicepresidenta de Cámara de Comercio de Zaragoza, ha llamado la atención sobre el problema de que “solo la UE tiene sistemas para desarrollar la economía circular”. Aboga por “una mayor formación y avanzar hacia una normativa única, y no por territorios”.

En este mismo sentido, Avelina Bellostas, presidenta de la comisión de sostenibilidad de CEOE Aragón y socia fundadora de la consultoría HdosO, ha destacado que “estamos en la isla ‘Europa’. Ha señalado que la legislación presta mucha atención a la reorganización de la materia prima “pero no es solo la parte medioambiental, hay que tener en cuenta la parte laboral, a través de empleos de calidad, diversidad o formación”.

La segunda sesión se ha centrado en las acciones concretas que desarrollan en algunas grandes empresas para avanzar en la sostenibilidad. Javier Martínez, director de MK, Negocio y Sostenibilidad de CARTV ha destacado la evolución de la estrategia de sostenibilidad de la corporación hacia los tres pilares de la ASG (ambiental, social y gobernanza) y ha anunciado la adaptación del canal Aragón Sostenible a estas tres categorías. 

Ana Cristina Fraile, directora de Sostenibilidad del Grupo Forestalia, ha apostado por la innovación, las ventajas que aporta la inversión medioambiental y la pedagogía ya que “las formas de llegar a que un proyecto sea sostenible muchas veces depende de que todas las partes lo tengan interiorizado; y para ello debe haber un buen diseño de los proyectos que desarrollen las empresas”.

Para Jesús Alonso Escolar, human resources business partner de Mann+Hummel Ibérica, es preciso apostar por “la empresa saludable” y para ello son muy importantes las campañas de cuidado de la salud de los trabajadores dentro de la empresa. “Desde el punto de vista de RRHH somos las empresas las que nos tenemos que adaptar a las nuevas generaciones”, ha indicado.

Ana Fleta, environment project manager del Grupo SAICA y experta en SBTi y en reporting de sostenibilidad ha repasado las acciones de su compañía para reducir su impacto ambiental. Además, ha señalado que “hay mucha legislación y burocracia en torno a la sostenibilidad pero si no fuera por ese impulso de las administraciones las empresas no estaríamos tan lanzadas como estamos ahora”.

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