Publicidad
AGROALIMENTACIÓN

Denominaciones de origen, reconocimiento de la calidad y protección contra los fraudes

Las 11 denominaciones de origen protegidas de Aragón están vinculadas al sector del vino y del cava, al de los aceites, y también al de alimentos como melocotón de Calanda, jamón de Teruel o la cebolla de Fuentes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios alimentos DOP de Aragón. / Aragón TV

Aragón cuenta con 11 denominaciones de origen protegidas. Las del sector del vino y del cava, la de los aceites del Bajo Aragón y de la Sierra del Moncayo y también la de alimentos como el Melocotón de Calanda, el Jamón y la Paleta de Teruel o la Cebolla de Fuentes. Bajo esta figura se reconoce la singularidad o exclusividad de los productos y también los protege de su uso fraudulento, algo que ocurre principalmente con los alimentos.

De hecho, el uso fraudulento menoscaba la imagen y la calidad por la que trabajan las denominaciones. Por eso recomiendan al consumidor saber identificar los productos certificados.

En el caso del Jamón de Teruel, por ejemplo, se marca a fuego la estrella de ocho puntas, la etiqueta con el sello y la certificación del Consejo Regulador, y siempre conserva la pezuña.  El consejo regulador realiza alrededor de 20 denuncias cada año, mayoritariamente contra webs que venden productos que aparentan estar certificados y no lo son. 

"Se está vendiendo un jamón de Teruel que no es. Lo más importante es la pérdida de prestigio y de imagen porque, al final, normalmente, lo que se aprovechan determinados productos de un precio inferior para decir que es un jamón de Teruel cuando no lo es", cuenta Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón y Paleta de Teruel.  Es necesario, explica, que el consumidor reconozca las etiquetas y sellos que son salvoconducto de la calidad del producto. Ante cualquier fraude, la Denominación ha abierto un canal en el que poder denunciar la infracción. 

También los melocotones de Calanda llevan su propia etiqueta en la que pone 'Auténtico melocotón de Calanda', y lleva un código para saber de qué empresa procede el melocotón. Cuando se detectan los que son falsos se avisa a los vendedores. Sin embargo, no todos lo corrigen, y algunos caso, incluso, han llegado a los tribunales. "Uno fue denunciado el Gobierno de Aragón, le habían puesto una sanción de 6.000 euros. Y ha seguido reincidiendo. En este caso, lo detectó el SEPRONA. El Fiscal pide tres años de cárcel y una fianza de 12.000 euros", apunta Samuel Sancho, presidente de la CRDOP Melocotón de Calanda.

Otros productos aragoneses, como el tomate rosa de Barbastro o la cebolla de Fuentes de Ebro, también vigilan que su nombre no se use de forma fraudulenta.

Para comprar con seguridad se recomienda no quedarse con lo que pone en los carteles, y buscar siempre la etiqueta y el logotipo oficial.