La comunidad educativa es optimista ante la nueva EvAU, aunque pide criterios homogéneos entre universidades
La Universidad de Zaragoza y los directores de instituto valoran que el cambio sea progresivo y no afecte a los estudiantes que este septiembre empezarán segundo de bachillerato
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Las reacciones de la comunidad educativa a los cambios planteados por el Ministerio de Educación para la futura EvAU no han tardado en llegar. Tanto la Universidad de Zaragoza como los directores de instituto señalan que el motivo de este cambio de prueba es la nueva forma de trabajar en las aulas que provocará la nueva ley educativa. Por eso, valoran que la adaptación no afecte a los estudiantes que este septiembre empezarán segundo de bachillerato. Además, celebran que sea algo progresivo, hasta el curso 2026/27.
Y, aunque todavía es un borrador, en esta nueva evaluación habrá menos exámenes. Se incluirá uno nuevo, la prueba de madurez, que supondrá el 75% de la nota. En un dosier los estudiantes tendrán que realizar varios ejercicios en los que habrá que analizar y razonar una serie de documentos, textos e imágenes y que incluirá, también, preguntas en lengua extranjera.
La presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria (Adiaragón), Pilar García, considera que "el hecho de que se reduzca el número de pruebas y que no se centre tanto en los contenidos puede ser algo positivo para el alumnado. Pero en cualquier caso, se debe garantizar que los criterios de evaluación, los criterios que se van a adoptar para permitir el acceso a la universidad, sigan siendo objetivos".
Los rectores, por su parte, esperan que se incluyan criterios más homogéneos de corrección entre todas las universidades para favorecer el acceso de los estudiantes a cualquier campus. "Tenemos que tratar de defender el campus único y que la parte de admisión sea lo más uniforme posible. Porque en esa parte es donde pueden aparecer diferencias entre unas universidades y otras, lo cual dificultaría que estudiantes de unas comunidades autónomas puedan ir a otras", explica José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza.
La nueva EVAU se implantará de forma gradual desde el curso 2023-2024 hasta el 2026-27, el broche final a una reforma educativa que crea nuevas formas de enseñar y de aprender.
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