Publicidad
PROVINCIA DE TERUEL

Galáctica reabre con toda su oferta y pone al alcance de sus visitantes los secretos del universo

El espacio podrá visitarse todos los fines de semana y festivos y, a partir de julio, de miércoles a domingo. Su puesta en marcha ha supuesto diez años de trabajo y una inversión de cinco millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tras una apertura parcial el verano pasado, Galáctica está ya a pleno rendimiento.

Han sido diez años de intenso trabajo y una inversión de cinco millones de euros los que han permitido que este sábado reabra sus puertas con toda su oferta disponible Galáctica, el centro de difusión y práctica astronómica que convierte a la localidad turolense de Arcos de las Salinas en un avanzado mirador para explorar y conocer mejor el cosmos

Tras una apertura parcial el verano pasado, Galáctica está ya a pleno rendimiento. El centro de difusión y práctica de la astronomía quiere convertirse en el nuevo destino de referencia para el astroturismo nacional e internacional. Espera atraer en los próximos cuatro años a más de 100.000 visitantes, con un impacto cercano a los 10 millones de euros.

Un efecto que se ha dejado notar ya en la localidad turolense, en forma de llegada de nuevos proyectos. "Hay una chica que ha empezado ahora con un hotel, justo en la plaza, de 10 habitaciones, y hay un par de empresas que han venido a preguntar para pone en marcha un 'glamping'", explicaba el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir. "Estoy convencido de que eso va a marcar un antes y un después", aseguraba, convencido.

En este sentido, la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, que ha asistido a la inauguración, ha defendido el talento como motor económico. "Demuestra que desde la ciencia se puede vertebrar, que centrifugar el talento es también una forma de repoblar y que se puede generar economía sostenible, turismo sostenible, asociado a la investigación y al valor añadido", apuntaba.

Abierto al público desde este domingo

El público podrá visitar Galáctica a partir de mañana, tras la inauguración de este sábado. De momento, el espacio permanecerá abierto todos los fines de semana y festivos y, desde julio, lo hará de miércoles a domingo. 

En estos tres primeros meses, además de la visita al centro, se organizarán observaciones nocturnas todos los sábados bajo el nombre de ‘Noches lunares’. Por otro lado, los centros escolares, asociaciones y grupos podrán contactar con el centro para concertar visitas bajo petición.

Galáctica aspira a convertirse en un referente del astroturismo. | Gobierno de Aragón

Para celebrar la apertura, habrá precios especiales durante toda la Semana Santa. En estos primeros días, la entrada única costará ocho euros, frente a los 12 del precio ordinario, y para participar en las observaciones habrá que abonar 15 frente a los 20 euros fijados para el resto del año. Para niños de cero a cuatro años la entrada será gratuita, y se están acabando de cerrar precios especiales por edades.

Oferta museográfica

Pero, ¿qué se encontrarán los visitantes al adentrarse en Galáctica? La oferta museográfica consta de cinco zonas, tres de ellas nuevas respecto a la oferta del verano pasado: 'El Observatorio Astrofísico de Javalambre’, ‘El trabajo en Astrofísica’ y ‘El Universo’. 

Estos tres nuevos ámbitos se suman al de ‘El Cielo’, que ya pudo visitarse en verano y que narra, por ejemplo, cómo es un cielo de calidad, los efectos de la contaminación lumínica o la problemática de la basura espacial. Y también al homenaje habilitado en la zona exterior de cúpulas a las ‘Estrellas de la Astrofísica’, que pone en valor los importantes descubrimientos realizados por nueve mujeres a lo largo de la historia sobre física estelar, galaxias o cosmología.

Todos estos contenidos, más el planetario con capacidad para 64 personas que se instalará próximamente, ayudan al visitante a descubrir cómo se trabaja de forma real hoy en día en un observatorio astrofísico profesional, y en astronomía en general, y las líneas profesionales que son imprescindibles. Todo ello de la mano de los propios protagonistas.

En total, la zona expositiva que puede disfrutarse a partir de este sábado consta de 1.560 metros cuadrados y 61 módulos, que suman un total de 728 piezas diferentes entre clips audiovisuales e interactivos. De visualizarse todos, la visita total podría durar entre cuatro y cinco horas. Para los adultos, hay versiones en tres idiomas -español, inglés y francés-, además de versión subtitulada. En cuanto a los niños, la edad recomendada de visita es a partir de los ocho años.

Pensando en ellos, la museografía incluye tres personajes que permiten ‘enganchar’ a los más pequeños, adaptar los contenidos y, en definitiva, que disfruten al máximo de la visita. Se trata de Java, una intrépida viajera del espacio muy inteligente y con habilidades especiales; Cosmos, su compañero astrofísico; y Fotón, una partícula de luz, que es la mascota de Galáctica.