Publicidad
SOCIEDAD

"Reservamos el apartamento antes de empezar el curso. Teníamos muchas ganas de ir a Salou"

Miles de estudiantes preuniversitarios aragoneses viajan este sábado a la localidad tarraconense para celebrar durante una semana el fin de curso

A. Z. /
Los estudiantes aragoneses disfrutan del fin de curso en Salou.
icono foto Los estudiantes aragoneses disfrutan del fin de curso en Salou.

Antes incluso de iniciar en el instituto Goya de Zaragoza las clases de segundo de Bachillerato, y con las fechas de la prueba para acceder a la universidad todavía en el aire, Mónica y sus amigas se lanzaron a la aventura de reservar el que será, desde este sábado y a lo largo de toda la semana, su alojamiento en Salou. "Teníamos muchísimas ganas de venir", explica la joven, una de los miles de estudiantes aragoneses que se desplazarán en las próximas horas a la localidad tarraconense para disfrutar del fin de curso tras la celebración de la EvAU

De su primer viaje con amigas y sin supervisión parental, Mónica, que ya ha cumplido la mayoría de edad, espera, sobre todo, "desconectar", tras dos años de concienzudo estudio. "Quiero entrar en Medicina y necesitaba una media muy alta en el bachiller. Además, los tres días de EvAU han sido agotadores", asegura la preuniversitaria. 

A las ganas de disfrutar con sus compañeras de la experiencia, Mónica también añade "un poco de respeto" por las cuestiones relativas a la cocina y al mantenimiento general del alojamiento: "Es la primera vez que hacemos un viaje largo juntas, pero, a ver, todo el mundo sobrevive... Espero que no la liemos mucho y que no salgamos en el periódico por haber quemado la casa", bromea. 

Para el grupo de amigas, uno de los planes estrella para los próximos días es "salir de fiesta". Por eso, para asegurarse el pase a algunas de las discotecas más populares entre los jóvenes, ya se han hecho con un 'pack' de entradas para varias noches. "Es lo que suele hacerse", explica Mónica. El resto del tiempo, lo pasarán disfrutando de la playa o de espacios de ocio como PortAventura. "Haremos lo que nos apetezca e iremos improvisando", indica la joven, cuyo objetivo es "pasarlo bien, disfrutar mucho y empezar el verano con el pie derecho".

Un viaje muy "deseado"

Como Mónica, Javier y sus amigos también llevan muchos meses anhelando el día de hoy. "La verdad es que comenzamos a preparar este viaje tan deseado con mucha antelación. Yo diría que casi a la vez que formalizamos la matrícula de segundo de Bachillerato. Las entradas para las discotecas las compramos en el mes de septiembre y el alquiler del apartamento en enero", cuenta el ya exalumno del IES Martina Bescós de la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva. 

En cuanto al presupuesto para los próximos días, el joven calcula que sus gastos totales rondarán los 600 u 800 euros. "En nuestro caso -apunta-, ya hemos abonado el alojamiento, que eran 165 euros por persona, las entradas a las discotecas, 90 euros, y los viajes de ida y vuelta en autobús, que nos han costado 52 euros. El resto es para comidas y demás celebraciones".

Javier ha preparado la maleta con todo lo necesario para pasar unos días de descanso y diversión con sus amigos. 

El primer plan que tienen programado en Salou es una comida en un restaurante con vistas a la playa. "Hemos pensado alquilar barcas de pedales o hacer una excursión a alguna cala. También prepararemos barbacoa y fiesta en casa. Por suerte, nuestro apartamento se encuentra en un bloque ocupado estos días por estudiantes, por lo que esperamos no molestar a ningún vecino", señala el futuro estudiante de Ingeniería.

Una de las particularidades de este viaje es que los jóvenes conocen los resultados de sus pruebas de acceso a la universidad mientras disfrutan del ocio. "Las notas se publican el próximo miércoles. Ahora pienso que no estaré nervioso, pero probablemente en ese momento sí lo esté. Al estar todos juntos y reaccionando a la vez supongo que será gracioso y divertido", comenta Javier.

"Salou se resume en fiesta"

"Si llegamos a la nota deseada lo vamos a celebrar por todo lo alto y, en caso contrario, por lo menos nos desahogaremos. Salou se resume en fiesta total", apunta Salma, exestudiante del instituto Pedro de Luna, en Zaragoza, quien subraya que los próximos días estarán marcados por "un montón de experiencias nuevas, diversión y locura". "Esperamos descontrol máximo, pero con precaución", agrega.

Salma viajará junto a otras siete amigas el próximo lunes. "Nos vamos a juntar con un montón de gente del instituto y conocidos del entorno y del barrio", comenta la joven, quien, como el resto, también compró las entradas para las discotecas con antelación: "Saldremos cinco noches y una la pasaremos en la playa o en el paseo marítimo". 

"Queremos relajarnos y aprovechar los días"

Marcos también esperará al lunes para comenzar esta experiencia con sus compañeros del colegio Santo Domingo de Silos, en la capital aragonesa. Ellos se ubicarán en un alojamiento próximo a la playa de Llevant. "Es la primera vez que viajamos a Salou", asegura Marcos, e indica que, además de los populares planes nocturnos, también esperan disfrutar al máximo de todas las jornadas: "Queremos relajarnos y aprovechar los días".