Publicidad
HUESCA

Viveros repletos de albahaca, primera señal de que las fiestas de San Lorenzo están a la vuelta de la esquina

Para que llegue en las mejores condiciones, se planta 40 días antes de los festejos. A tres semanas de que comiencen, es más pequeña de lo habitual, y luego crece a un ritmo normal para llegar perfectamente a las celebraciones de San Lorenzo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una plantación de albahaca en Huesca. / Aragón TV

La compra de plantas de albahaca marca el inicio de la cuenta atrás para la celebración de San Lorenzo. Faltan 20 días para las fiestas de Huesca, y los viveros y floristerías ya están recibiendo los primeros encargos. 

Para que la planta llegue en las mejores condiciones, se cultiva 40 días antes de los festejos. A tres semanas de que comiencen, es más pequeña de lo habitual. "Como ha habido temperaturas un poco más bajas de lo normal, exceptuando estos últimos días, la albahaca ha ido creciendo un poco despacio, pero ahora, con el calor que ha llegado va creciendo a un ritmo normal y llegará perfectamente para San Lorenzo", explica Jorge Giral, propietario del Vivero Huerta Barbereta.


Plantas de albahaca. / Aragón TV

En las proximidades de la ciudad de Huesca numerosos campos se tiñen de verde y un aroma a albahaca ligado a una tradición que sigue sumando años de historia. En viveros como el de Grial llevan generaciones dedicándose a cultivarla. "En esta plantación tenemos unas 8.500 plantas más o menos preparadas y creciendo para las fiestas de San Lorenzo", apunta.

Maria José Guiral, copropietaria del Vivero Huerta Barbereta, subraya que "mucha gente" se lleva la planta de albahaca "para plantarla en su casa, en una maceta, en el huerto o en el jardín".

También las floristerías están recibiendo numerosos encargos. "Se venden muchísimas, ya que es lo principal para Huesca, y no hay ninguna casa de Huesca que no tenga albahaca para San Lorenzo", comenta Silvia Santafé, propietaria de la floristería oscense La Reina de las Flores. 

En Huesca no se conciben unas fiestas sin el color y el olor de esta planta aromática.